Francisco Franco seguirá siendo hijo adoptivo y predilecto y alcalde honorífico de Xàtiva. Alfonso Rus se negó ayer a entrar a debatir la moción que solicitaba en el pleno municipal la retirada de dichos títulos al dictador porque "lo más importante ahora es que la gente tenga trabajo". "No voy a perder ni un minuto debatiendo", aseguró el alcalde, ante la propuesta formulada por Esquerra Unida, después de que hace dos años ya fuera rechazada una similar a petición del PSPV. En cambio, todos los grupos de la oposición la secundaron.

Miquel Lorente (EU) solicitó también que el consistorio se planteara la posibilidad de declarar el 12 de febrero como día de la memoria histórica en Xàtiva, por ser la fecha en que la ciudad fue bombardeada por las tropas nacionales, en 1939, y 109 personas perdieron la vida. "Es momento de hacer valer la historia y retirar los honores que están fuera de lugar", señaló Lorente. El portavoz socialista Roger Cerdà instó al gobierno municipal a "romper viejas heridas" y recordó la "deuda moral" hacia aquellos "que sufrieron de primera mano la represión de la dictadura". "Llevamos 33 años de democracia y hace 35 que se murió el dictador. Ya es hora de que estas cuestiones se liquiden".

El alcalde recordó que el título honorífico a Franco se decretó en 1946 y que durante el gobierno del PSPV "no fue retirado".