Temor, desesperanza y mucha indignación. Ese era el ambiente que se respiraba ayer en la concentración cívica que EU y PSPV convocaron a las puertas del Ayuntamiento de Villanueva de Castellón en protesta por la intención del gobierno local del PP de despedir a dos trabajadores municipales, reducir la jornada laboral a otros cinco y aumentar las horas de trabajo de todos los trabajadores municipales.

Alrededor de medio centenar de personas, entre las que se encontraban algunos de los afectados, secundaron la protesta al final de la cual se leyó un manifiesto en el que se mostró el rechazo a los recortes: "Van a influir en la calidad de los servicios municipales. ¿Alguien piensa que una persona puede hacer el trabajo de dos? Hay otras formas de reducir los gastos", reivindicaron. El comunicado hizo también referencia a la polémica adquisición por parte del consistorio de una nave industrial propiedad de un simpatizante del PP, hecho que adelantó Levante-EMV . "Si realmente no hay dinero para mantener al personal de los servicios del ayuntamiento, ¿cómo se pagará la compra?", se preguntaron.

Los presentes quisieron mostrar su solidaridad con los empleados, quienes por miedo prefirieron no hablar para la prensa. "Apoyaremos todas las acciones de los sindicatos, pese a que no están siendo escuchados por el gobierno local", y advirtieron que llevarán a cabo más acciones "hasta que cambien de actitud".

EU lo ve "execrable"

En declaraciones a este diario, el portavoz del grupo municipal de EU, Ramón Borja, tildó de "execrable" la actitud del ejecutivo local porque a su entender "los funcionarios y el personal trabajador no tienen por qué pagar los problemas de financiación.