«Una banda de música es el alma de un pueblo». Estas fueron las palabras que dirigió al público Sergio Navarro Bonaviña, director de la banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chera entre los años 2005 y 2007, después de finalizar su actuación en el concierto conmemorativo de los 50 años de la constitución oficial de la entidad el 12 de octubre de 1961.

Además de Sergio Navarro; que instó a los vecinos a apoyar a los músicos, «que de forma desinteresada les entretienen», para que este proyecto continúe al menos otro medio siglo más; participaron todos los directores de la banda que siguen vivos desde su creación: Manuel Forner García 1986-1988, Pedro Salinas Robles 1989-1992, José María Sánchez Monzó 1997-2003, Miguel Ángel Pérez Viana 2003-2005 y José Carrascosa Navarro, que lleva la batuta desde 2007.

Para todos los maestros fue un acto «emotivo y lleno de significado», sobre todo para Manuel Forner, que sigue siendo músico y heredó la batuta de su padre Avelino Forner, primer director de la banda. Casi toda la población asistió al concierto homenaje llenando al completo el gran salón del Local Socio-Cultural. Previo al recital se celebró un acto protocolario en homenaje a todas las musas, madrinas y presidentes de la entidad.

La primera en salir al escenario fue Fina Expósito, primera madrina de la banda en 1961, que impuso un banderín a la bandera de la Santa Cecilia. Lo mismo hicieron por orden cronológico Ana Vanacloig, María Consuelo Marín, Jaqueline Martínez y Sara González y Carola Rodilla, que no pudieron estar presentes. La última en salir fue Ángela Cervera musa de 2011 y flauta de la banda.

El acto finalizó con la entrega de una distinción de manos del presidente actual, Miguel Ángel Taronger, a sus antecesores en el cargo: José Atienza, Salvador García, José Vicente Lacruz y Fina Muñoz.

Piezas escogidas

El concierto comenzó en su primera parte bajo la dirección de Manuel Forner que dirigió Con el Alma de Ventura Cartagena. Pedro Salinas eligió para su intervención La Canción del Olvido de José Serrano, Mientras que Sánchez Monzó prefirió una pieza contemporánea, Aquarium, de Johan de Meij.

En el inicio de la segunda parte se vivió uno de los momentos más emotivos cuando la banda invitó a subir al escenario a Juan Lacruz, un vecino de la población que no se ha perdido ni uno solo de los ensayos, para dirigir el pasodoble Amparito Roca.

Después de la sorpresa subió al estrado Sergio Navarro para dirigir Viva la Jota de Pascual Marquina y West Side Story de Leonard Bernstein. Miguel Ángel Pérez Viana presentó La Calle Mayor de Luis Serrano y Vals de concierto de Edmund Löffler, con un sólo de trombón a cargo de Marcos Forner. Después de dirigir Gloria al Pueblo de Perfecto Artola y Adiós Nonino de Astor Piazzola, José Carrascosa cedió la batuta a Marcos Forner para dirigir el Himno a Chera compuesto por su abuelo Avelino Forner García, que fue cantado a coro por todo el público asistente.

Otro de los homenajeados fue Juan Sánchez, que con 82 años empezó a tocar en la banda en enero de 1947. «Entonces éramos un grupo de músicos, entre 10 y 14. Hasta 1961 no se creó la sociedad y seguimos tocando allí», señalaba. Juan, tocó la trompeta en el concierto de ayer y lo seguirá haciendo hasta que sus fuerzas se lo permitan, ya que indicó : «es mi vida, me paso la semana esperando a que llegue el día del ensayo».

Carlos Montesinos, otro veterano, comentaba que «es una banda pequeña, pero muy equilibrada, tenemos todas las cuerdas y no necesitamos de músicos de fuera para cubrir puestos. En Chera hay muchos músicos, aunque no todos están en la banda».