La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua abre una nueva modalidad de seguro para las producciones de uva de vinificación para la cosecha de 2012, llamada «seguro creciente», en el marco de los objetivos estratégicos y de la política de sostenimiento y mejora de las rentas agrarias del Consell. Esta medida «viene a simplificar la gestión de seguros agrarios en este ámbito, quedando las diferentes líneas anteriores concentradas en una única vía de seguro con múltiples opciones que contemplan varios grados de protección frente a las circunstancias que pueden afectar a la producción» explicaron desde Agricultura.

Además, como novedad, se podrán incorporar las parcelas donde se cultive uva de vino que se encuentren inscritas en la figura de calidad de Vinos de Pago, a las que también se les podrá aplicar las mismas subvenciones que para el resto de figuras de calidad. En esta línea de seguro, se estipula también que las parcelas han de encontrarse referenciadas en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) e inscritas en el Registro Vitivinícola de manera coincidente.

Así, esta nueva vía «para dar estabilidad a las economías de los agricultores se une a otras que viene respaldando la conselleria para apoyar la contratación de seguros agrarios, que supone una ayuda global cercana a los 60 millones de euros, de los que 20 millones son aportados por la conselleria de Agricultura» afirmaron las fuentes.

«Con esa aportación €comentan€ se logra mantener la intensidad del apoyo a los agricultores. El apoyo público al seguro agrario en la Comunitat Valenciana representa el 20,9% del total nacional, beneficia a 56.700 agricultores y alcanza un capital asegurado de 972 millones de euros». El Plan de Seguros incorpora entre los conceptos subvencionados los daños provocados en algunos cultivos por la avifauna.