La caída libre que experimentan los precios del aceite de oliva, que están muy por debajo del coste de producción y son los más reducidos de la última década, amenazan con hundir definitivamente una campaña ya de por sí mermada por las fuertes lluvias que la precedieron y por que éste no es un año propicio, después de que en la pasada temporada se batieran récords de producción y, como bien saben los recolectores, tras una temporada así, «los olivos descansan».

La cooperativa Campo Enguera, una referencia en el sector a nivel autonómico, con casi 3.000 socios, cerrará el año con un descenso del 40% en su facturación. Por sus instalaciones han pasado 3,6 millones de kilos de aceite, aproximadamente 7 millones menos que en 2010, un año histórico que cerró con cifras nunca vistas en la cooperativa de la Canal, que dedica a la oliva el 80% de sus esfuerzos, pero que también trabaja hortalizas y frutas. Para el presidente de la misma, José Luis Ribera, este ha sido un año malo, y muy marcado «por la crisis económica». Al año, el complejo produce unos 3.600 litros de aceite.

Los descensos registrados en las cooperativas de la Vall d´Albaida, el otro gran foco productor de aceite de las tres comarcas, son muy similares. En la de Beniatjar, famosa por su «oli del Benicadell», han facturado 2,5 millones de kilos este año, nada que ver con los 4 que trataron en 2010. «Económicamente vamos a tener descensos de entre el 60 y el 70%: el precio del mercado es insostenible para el agricultor». Así se expresa el administrador de la cooperativa, acerca de la bajísima cotización que este año mantiene el aceite oliva, fijada en 1,80 euros por kilogramo de aceite a granel, muy por debajo de la producción.

«El productor acabará abandonando el cultivo, es insostenible trabajar por debajo del precio de consumo y, de hecho, ya se están abandonando superfícies. Los recolectores ya no pueden vivir de esto ni mucho menos» señalan desde la cooperativa, que cuenta con unos 1.500 clientes y distribuye aceite sobre todo para el consumo propio.