La iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento de Algar de Palància, que consiste en reclutar voluntarias para hacer frente a los servicios de mantenimiento del pueblo, dada la escasez de recursos para contratarlos, ha levantado expectación entre otros municipios, que una vez conocida la noticia publicada por Levante-EMV se pusieron en contacto con el alcalde, Juan Emilio Lostado, para solicitarle información sobre el proyecto.

Concretamente, desde el Ayuntamiento de Segorbe se han mostrado interesados en la fórmula y le han pedido al alcalde datos de la organización de las collas y de la puesta en marcha del servicio de voluntarias, según explicaba el alcalde de Algar. Además del Alto Palancia, también han solicitado información otros ayuntamientos de la comarca. «Algunos concejales me han preguntado por la idea, cómo estaba funcionando; parece ser con la intención de ponerla en marcha también», comentaba Lostado. Pero la iniciativa no sólo ha gustado a las corporaciones locales, también ha entusiasmado a los mismos vecinos, que han visto cómo está funcionando el grupo de mujeres y han pedido participación. Éste es el caso de los jubilados que se han prestado a mantener la sala de usos múltiples y también las bolilleras, que se encargarán del cierre y la apertura de algunos locales municipales.

Aunque les colles voluntarias empezaron a trabajar antes de Navidad fue a partir del día 1 de enero cuando se puso en marcha oficialmente la iniciativa y se adecentó el parque del gimnasio. En el proyecto colaboran cerca de 40 mujeres.