El alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, decidió ayer «coger el guante» lanzado la semana pasada por el Bloc y convocó una reunión el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo de gobierno con los nacionalistas y el PSPV.

Esta propuesta de pacto siempre se ha visto con recelo desde el PSPV municipal. De hecho, el Bloc la lanzó sin éxito el pasado junio en lo que muchos ya vieron como una maniobra para pactar finalmente a solas con el PP, dado que ambas formaciones suman votos suficientes para gobernar con mayoría, como recordaba ayer en Levante-EMV el socialista José Luis Chover. No obstante, el alcalde ha decidido recoger ahora la oferta nacionalista tras varios días de informaciones cruzadas sobre esta idea y la moción de censura propuesta por Segregación Porteña.

El máximo responsable de la corporación «movió ficha» para insistir en que «es momento de sumar y no de continuar con rencillas en escalada» y resaltar que «en estos momentos políticos y sociales», su partido «es más necesario que nunca en la ciudad».

Con tal de «facilitar que haya diálogo», Castelló declinó valorar las últimas declaraciones de los distintos grupos que incluían numerosos dardos pues, según dijo, «sólo generan confusión».

Dispuesto a iniciar «un momento de serenidad, trabajo y sacrificio, exento de egoismo», el alcalde afirmó que transmitiría «ese compromiso» por escrito al resto de los grupos «para que quede bien claro», por lo que dijo esperar «que se acoja como es, una voluntad sincera de llegar a acuerdos y dignificar la vida política municipal».

Su primer acercamiento, no obstante, será hacia Bloc y PSPV. «Somos cinco grupos políticos pero hay una propuesta sobre la mesa que es la por la que vamos a empezar», a lo que añadía: «Si hay quien ha planteado acuerdos sin rigor, lo sabremos pronto, se ha lanzado un guante y nosotros lo tomamos».