Los seis mil propietarios de parcelas agrícolas que instalaron el sistema de riego a goteo a partir de los Canales Bajos del río Serpis tendrán que pagar mucho más de lo que se les dijo cuando se presentó ese proyecto, hace casi diez años.

En aquel momento, los técnicos que presentaron la obra y los dirigentes del Sindicato de Riegos del río Serpis se comprometieron a que el precio final por hanegada rondaría los 277 euros (entonces se anunció en pesetas, unas 46.000).

La auditoría realizada a la entidad que gestiona esa red, revelada por Levante-EMV en su edición de ayer, martes, ha arrojado la noticia de que, en realidad, se tendrán que pagar unos 900 euros por cada hanegada para poder hacer frente a los más de 14 millones de euros que, según los últimos datos, quedan por devolver para financiar completamente la red que suministra agua a las 22.000 hanegadas incluidas en el sistema. El porqué de que la cantidad se haya triplicado se debe, en parte, a la dudosa gestión llevada a cabo durante años por los dirigentes del Sindicato de Riegos, que, según la auditoría, ocultaron datos, proyectos y presupuestos a la Junta General de dicho organismo.

La auditoría indica que, de los 14 millones de euros pendientes de pago, algo más de diez se tienen que liquidar desde ahora hasta el año 2025. A partir de ese momento, y hasta el año 2050, se tienen que abonar otros 3,8 millones de euros.