El sector turístico de Benidorm confirmó esta semana lo que sus dirigentes venían anunciando desde hace meses: 2011 fue el año con mejores niveles medios de ocupación desde 2005, cuando todavía ni siquiera se barruntaba la crisis que dos años después puso la economía mundial patas arriba.

Así, al menos, se traduce de los datos publicados el miércoles por la patronal hotelera de Benidorm y la Comunidad Valenciana (Hosbec), que cifran en un 80 por ciento la ocupación media registrada en los establecimientos hoteleros de Benidorm durante los doce meses del pasado año, un porcentaje que eleva en 6,5 puntos los resultados del ejercicio anterior. "Para nosotros habido pocas sorpresas porque era la previsión que teníamos desde hace mucho tiempo", señaló con optimismo el presidente de Hosbec, Antonio Mayor. Aunque después, con menos entusiasmo, reconoció que la mejoría registrada en los niveles de ocupación no ha estado acompañada de igual manera en los resultados de rentabilidad obtenidos por los hoteles: "Ha habido que ajustar los precios una barbaridad y, si hemos mejorado un poco el volumen de negocio ha sido porque ha venido más gente, pero no por las tarifas", dijo.

Pese a ello, Mayor consideró que los hoteles de la ciudad han superado el "primer escalón" en su particular remontada. No en vano, el informe realizado por la patronal refleja que todos los meses de 2011 fueron mejores que en 2010, con puntas incluso de nueve puntos y medio con respecto a los resultados del año anterior, por ejemplo, en el mes de abril (80,9%); o de cerca de siete puntos en algunos de los meses con mayor afluencia de turistas, como junio (89,2%) o septiembre (92,8%). Enero y agosto fueron los dos únicos meses en los que el crecimiento de ocupación fue durante 2011 más atenuado: en el primer caso, con una media mensual del 59,5% y un punto por encima de 2010; mientras que en agosto, la llegada de turistas se incrementó un 1,4 hasta alcanzar un 92,9% de ocupación mensual, la mejor de todo el año. Fuentes del sector atribuyeron al "turismo de proximidad" las buenas cifras registradas durante 2011.

El fenómeno se explica así: "Cuando hay inestabilidad, como ha pasado en muchos países árabes, o cuando la gente no tiene mucha confianza y no quiere gastar en exceso, no deja de salir de vacaciones, aunque viaja a sitios cercanos y seguros". Y, a ello, agregó que a la hora de elegir destino, "Benidorm es una de las marcas nacionales que en mejor posición de partida está para captar turistas".