El Ayuntamiento de Ontinyent ha sancionado con una multa de más de 7.000 euros a la promotora Gilet Habitat Promociones SL, cuyo gerente es quien impulsó en 2005 la creación de la Associació per la Defensa de les Casetes, Adeca, colectivo en defensa de las viviendas construidas en el diseminado de la ciudad, muchas de ellas de manera irregular. El nuevo equipo de gobierno ha multado con 7.059 euros a la promotora Gilet Habitat Promociones por la construcción de una piscina y una edificación auxiliar de tipo trastero en una parcela ubicada en el paraje Casa García Simó.

La resolución pone de manifiesto que la infracción por esta construcción irregular es grave, según la Ley Urbanística Valenciana, LUV, y le aplica una multa correspondiente al 37,5% del valor de la obra ejecutada, que asciende a 18.825 euros. El dictamen del gobierno local, firmado por la concejala socialista de Urbanismo, Rebeca Torró, expone que el expediente urbanístico abierto por el consistorio era contra el promotor y contra los propietarios. Estos últimos presentaron un escrito de alegaciones en el que ponían de manifiesto que se limitaron a comprar la vivienda con estas construcciones ya finalizadas y "no son promotores ni constructores, únicamente compradores de buena fe", indicaron.

El gerente de Gilet Habitat Promociones SL construyó unas viviendas sin la licencia municipal en el diseminado de Ontinyent, obras que se remontan a 2004 y que vendió posteriormente a ingleses que se han instalado en la zona. El promotor fue, además, el que impulsó en 2005 la asociación en defensa de las casitas del diseminado, que emprendió actuaciones contra el gobierno municipal de entonces, el tripartito del PSPV, Bloc y EU.