El Ayuntamiento de Requena renunciará a 1,2 millones de euros en subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) por no disponer de fondos propios y no encontrar financiación para pagar con antelación el importe de las obras financiadas con estas ayudas

El Feder tiene como objetivo destinar ayuda económica para reforzar la cohesión económica y social corrigiendo los principales desequilibrios regionales por medio de un apoyo al desarrollo y al ajuste estructural de las economías regionales menos desarrollados. Los proyectos financiados por esta línea se financian al 70% con ayudas europeas y un 30% municipales o autonómicas.

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, explicó que van a renunciar a 1,2 millones de euros del Feder para financiar obras en el barrio medieval de La Villa "porque el Ayuntamiento tiene que pagar íntegramente el valor de todas las obras y después de justificar el pago recibe las ayudas de Europa. Y en este momento no tenemos fondos propios para pagar los 1,8 millones que cuestan las actuaciones y tampoco encontramos financiación para conseguir ese dinero por otro lado".

"Tampoco nos podemos comprometer a iniciar estas obras, que deben estar finalizadas y pagadas el próximo 31 de diciembre y no cumplir con los plazos. De suceder esto, perderíamos todas las ayudas y tendríamos que pagar los 4,2 millones de euros que consiguió el ayuntamiento del Feder en total", añadió el alcalde.

Las obras afectadas por la anulación de las ayudas europeas son: La adecuación del frente sur del barrio de La Villa, con un coste de 713.000 euros, la rehabilitación de la Casa de Los Pedrón, con un coste de 693.000 euros y la creación de un Centro de Gastronomía en la calle Santa María, con una inversión de 693.000 euros.

Berasaluce avanzó que intentarán sacar adelante otros dos proyecto financiados con estas subvenciones europeas: La pavimentación de los viales del casco antigo, con un valor estimado de unos 700.000 euros, y la rehabilitación de la portada gótica de Santa María, declarada patrimonio histórico nacional en 1931, que costará unos 200.000 euros.

Por otro lado la oposición calificó de "catástrofe" la renuncia del equipo de gobierno a estos fondos. Según el ex alcalde de Requena, Adelo Montés, "las obras que no se van a realizar, sobre todo la mejora del frente sur de La Villa, son irrenunciables y necesarias para terminar con la adecuación del perímetro del casco antiguo, pieza clave para el turismo en Requena".