Más de cuatrocientas líneas telefónicas de Potries dejaron de funcionar alrededor de las tres de la madrugada del pasado miércoles debido al robo del cable que permite la conexión de esa red, situado a la entrada del pueblo.

Los ladrones, que se llevaron decenas de metros de cable de cobre de alta calidad, muy bien pagado en el mercado negro, tuvieron tiempo a actuar porque sabían que a esa hora, en plena madrugada, nadie detectaría el súbito corte de la línea telefónica.

Fue a primera hora de la mañana cuando los vecinos de Potries comprobaron que no tenían conexión en la red fija. Entre los usuarios, obviamente, estaba el ayuntamiento, que fue el encargado de comunicar el incidente, tanto a la Guardia Civil como a la compañía telefónica. En el día de ayer el servicio ya había sido totalmente restablecido.

No es esta la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza ni es este el único municipio que ha sido afectado, aunque en el caso de Potries son ya cuatro las veces que en sólo un año ha habido "apagón" telefónico debido a robos de cable.

Los cacos suelen escoger pequeños municipios del interior o zonas aisladas para cometer estos delitos porque resulta más difícil pillarles in fraganti.