El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha revocado el nombramiento como inspector de la Policía Local de un agente municipal al quedar demostrado que aportó un título falso como diplomado en Criminología para acceder al puesto. El consistorio ha despedido a este policía, que ya fue apartado del puesto hace dos años al iniciarse una investigación de un otro presunto delito por parte de la Guardia Civil.

Tras la investigación interna y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se acreditó que Rafael S. S. carecía de la titulación académica universitaria necesaria para ser nombrado funcionario en el cargo de inspector de la Policía Local de Paterna, por lo que "el título de Diplomado Universitario en Criminología, expedido por la Universidad de Valenciana en fecha 18 de junio de 1996, que el interesado aportó en su momento carece de autenticidad y es inexistente realmente", se asegura en la resolución que anula dos decretos de alcaldía de 2003 por los que se aprobó su nombramiento como jefe policial.

La Universitat de València también fue consultada y, en julio de 2009, la Jefatura de la Sección de Gestión de Estudiantes, emitió un informe en el que se hacía costar que el investigado "no consta como Diplomado Superior en Criminología".

El consistorio también pidió informes al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, que dictaminó que se debía procer a la revisión de oficio de los actos administrativos por tratarse de "actos nulos de pleno derecho", según la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A la vista de las investigaciones realizadas, el pleno aprobó en julio de 2011 la incoación del procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad de los decretos, al carecer el interesado de los requisitos esenciales para su nombramiento como inspector de policía. Y a finales del pasado año fue cuando el ayuntamiento declaró nulas las resoluciones, dando por finalizada cualquier relación estatutaria o laboral.

Al ya exagente de Paterna, que puede recurrir, se le apartó del servicio activo en 2009, suspendiéndole de empleo y sueldo de forma cautelar hasta resolver la investigación interna. También se le retiraron las armas y guías.