El juzgado de lo penal número 1 de Gandia ha condenado a cinco meses de prisión por un delito de coacciones a un vecino de Xeraco que embistió con su tractor a un grupo de estudiantes del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València que trataba de hacer fotografías sobre aterramientos en el marjal para un trabajo universitario. La parcela donde ocurrieron los hechos es propiedad del condenado.

El hombre, José Antonio H. H., de 56 años de edad, deberá pagar una multa de 300 euros por una falta de daños contra los jóvenes estudiantes y ha sido condenado también a una inhabilitación especial para ejercer su derecho a sufragio pasivo durante los cinco meses de condena, y deberá indemnizar a los agredidos con cerca de 1.700 euros por daños y perjuicios.

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo del 2006 en la finca la Roqueta. Alrededor de las 19 horas, un grupo de seis jóvenes se encontraban en un terreno situado en el Camí dels Marjals de Xeraco tomando fotografías para ilustrar un trabajo universitario. Cuando el condenado, que se encontraba trabajando con un tractor, se percató de su presencia, se dirigió directamente hacia ellos con el vehículo, embistiendo contra los dos coches con los que se habían desplazado los estudiantes "con la finalidad de impedir violentamente que los mismos realizaran las fotografías", según la sentencia. En su arrebato, el acusado golpeó intencionadamente uno de los vehículos, arrancándole el retrovisor. Acto seguido se situó frente al otro y "utilizando el tractor golpeó intencionadamente a la parte delantera del coche, rompiéndole el faro".

Tras mantener una discusión con los afectados el hombre volvió a subirse al tractor y les persiguió "de forma intimidatoria, usando el tractor y con el fin de doblegar su voluntad y hacer que se marcharan". Ante la actitud del agricultor, los estudiantes salieron huyendo de la parcela mientras que el acusado continuó persiguiendo con el ve-hículo agrícola a una de las jóvenes, que al tratar de esquivarle tropezó y cayó al suelo, sufriendo lesiones y hematomas.