El departamento de Recaudación del Ayuntamiento de Paterna ha adelantado tres meses el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos (IBI) para lograr liquidez en la tesorería de las cuentas municipales. Según desveló ayer el grupo socialista, los contribuyentes deben pagar el principal tributo a partir del 15 de marzo, cuando anteriormente el calendario fiscal establecía el pago a partir del 1 de junio.

Los socialistas achacaron las "prisas" del alcalde Lorenzo Agustí en el cobro de la contribución urbana -se prevé un ingreso de 24 millones en los presupuestos de 2012 sólo en este concepto- a la situación de "déficit acumulado y a la quiebra técnica del consistorio paternero tras aprobar la subida del tipo impositivo del IBI del 0,51% al 0,58%". El principal partido de la oposición, que lidera Juan Antonio Sagredo, añadió que el gobierno del PP tiene la "necesidad de comenzar a recaudar cuanto antes uno de los impuestos que más ingresos deja en las arcas municipales".

Sin embargo, fuentes del equipo de gobierno popular indicaron que la medida de ajustar el calendario fiscal pretende "evitar la generación de intereses que provoca la demora en el cobro de las obligaciones fiscales". Los representantes del PP recordaron a los socialistas que la medida es "exactamente la misma" que recientemente se ha aplicado en el Ayuntamiento de Burjassot, gobernado por el tripartito Bloc-PSPV-EU.