La tasa de paro creció en las comarcas del interior de Valencia en un 9,54% casi dos puntos más que la media nacional, que asciende al 7,86%, y más de tres sobre la media de la Comunitat Valenciana, que en noviembre de 2011 tenía una tasa de incremento del desempleo del 5,97% .

Por comarcas La Hoya registró en 2011 un crecimiento del paro del 14,03%, casi el doble de la media nacional. Mientras que Requena-Utiel y El Valle se mantienen dentro de la media española con un 7,31% y un 7,21%, respectivamente.

Por poblaciones la mayor tasa corresponde a Chiva con un 18,22% seguida de Cheste con el 13,98%, Requena con el 7,6%, Buñol con el 6,78%, Utiel con el 6,62% y Ayora con el 5,40%. En las 20 poblaciones restantes de estas tres comarcas del interior, que concentran poco más del 20% de la población, la tasa creció en torno a la media nacional.

El paro afectó principalmente al sector de la construcción y de la industria seguido del sector servicios. Motivos por los que el desempleo afecta con mayor intensidad a poblaciones como Chiva y Cheste, que cuentan con el mayor tejido industrial de todo el interior junto a Buñol.

Cabe recordar que las cifras de ocupación descendieron con mayor porcentaje en Requena-Utiel entre 2008 y 2010 a consecuencia de la finalización de las obras del tren de alta velocidad. En el Valle las cifras se mantiene bastante constantes desde 2005. Con la central nuclear de Cofrentes como principal empleador y después los ayuntamientos que reciben beneficios económicos por estar cerca de esta instalación, que emplean gran parte de estos fondos para la creación de empleo.

Los hombres, los más castigados

Más del 32% de las demandas de empleo en la zona corresponden a trabajadores no cualificados entre 30 y 49 años. Después, en un porcentaje inferior,se sitúan las de trabajadores cualificados del sector de la construcción y de la industria y a mayor distancia las del sector servicios, hostelería y administrativos.

El masculino es el sector más afectado por el crecimiento del paro en 2011 aunque en el de las mujeres la tasa no fue muy inferior. En la comarca de El Valle una parte importante de las demandas de empleo proceden de jóvenes entre los 20 y 24 años.