"Gracias a la patrona, el patrón tendrá toros". El presidente de la Associació Cultural Taurina de Xàbia, José Juan Ribes, echó mano de una metáfora para celebrar que los bous al carrer regresen, tras 20 años, a la Plaça de l'Església (o Plaça de Dalt) y a la Plaça de Baix. Además, los toros vuelven al cogollo del centro histórico de Xàbia para una festividad muy especial, la de Sant Sebastià.

La asociación taurina, en las fiestas del Loreto, que es la patrona de Xàbia, organizó un día de bous a la mar. Los ingresos que logró han hecho posible ahora programar tres días de toros para las fiestas de Sant Sebastià. Este santo es el patrón de Xàbia, pero su día (el 20 de enero) no es fiesta oficial. Ahora, con los toros, Sant Sebastià ya se consolida como una fiesta en auge y se beneficiará del indudable atractivo de ver a los astados de nuevo correr por el centro histórico.

Sin embargo, no se recupera todo el recinto de antaño. Las calles de Sant Bonaventura y Primícies quedarán fuera del recinto taurino, porque los comerciantes ya hace tiempo que tiraron las maderas que tenían para proteger sus escaparates. De hecho, fue en 1992 cuando por última vez se celebraron en la Plaça de l'Església y calles aledañas los bous al carrer.