El mercado externo tiró con fuerza de la actividad del sector textil de la Vall d'Albaida y la Costera en el año 2011, con un incremento de las exportaciones superior al 17% con respecto al ejercicio anterior. El aumento se encadena con el que ya experimentó el sector en 2010, cuando las ventas al exterior crecieron un 10%. El buen dato contrasta con el descenso del consumo experimentado en el mercado español, que cayó un 7% debido a la crisis económica. Según las cifras ofrecidas por la patronal del textil, las empresas valencianas lograron mantener la facturación en los 2.000 millones de euros el año pasado.

El pasado año deja, en cambio, un balance negro en cuanto al mantenimiento de puestos de trabajo se refiere. La producción textil bajó un 2%, debido tanto al descenso de la demanda como a los ajustes de las empresas. Gigantes y míticas firmas del sector, como Reig Martí, Dimas SA o Manterol, presentaron diferentes Expedientes de Regulación que provocaron el despido de alrededor de 100 trabajadores sólo en la Vall d'Albaida. Otros pequeños proveedores de la zona también cerraron sus puertas ante las dificultades para mantener el negocio por la baja facturación a nivel nacional.

Las exportaciones salvaron al sector, así pues, aunque a ellas sólo pueden recurrir un reducido número de empresas. La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), que cubre las zonas donde el sector es más fuerte (también las comarcas l'Alcoià y el Comtat, en Alicante) responsabiliza al declive de la construcción de la caída del consumo interno, dada la complicada situación que atraviesan las familias españolas y las menores viviendas nuevas que aparecen para decorar. Nota de ello es que en 2011 las ventas al exterior supusieron más del 35% de la cifra de negocio de las empresas.