El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento de la localidad ha contratado al concejal del Partido Popular de Llíria, Manuel Enguídanos Alamá, como profesor titular de un taller de empleo que llevará a cabo la agencia de desarrollo local (ADL) pese a que éste obtuvo una nota de 0'9 puntos en la primera prueba de acceso.

El concejal popular de Llíria será el monitor del taller de mantenimiento de sistemas informáticos tras interponer una reclamación ante la comisión mixta examinadora —formada por la dirección territorial de empleo y el ayuntamiento poblano— que se ha encargado de evaluar todo el proceso de contratación del personal docente.

Enguídanos era uno de los 24 aspirantes que se presentaron como futuros profesores de este taller de empleo. La primera de las pruebas previstas consistía en examinar el currículum y el bagaje académico de cada solicitante en la que el concejal del PP obtuvo una nota de 0'9.

Sin embargo, el edil popular presentó una reclamación que fue atendida por el tribunal que corrigió la puntuación y la elevó del 0'9 inicial hasta un envidiable 4'4 final. De esta forma, la corrección le permitió pasar del puesto 16 que le correspondía por su nota de 0'9 y quedarse fuera de las restantes pruebas hasta el quinto lugar de la lista de aspirantes, un puesto que le permitía acceder a la siguiente fase del proceso de contratación consistente en una entrevista personalizada. En esta prueba consiguió una nota de 3 puntos, la máxima nota de entre los 6 aspirantes que accedieron a esta parte del proceso de selección muy lejos del 2'2 del segundo puesto o del 1'5 que obtuvo el tercer clasificado. De esta forma el concejal edetano escaló posiciones hasta el primer lugar y, convertirse así en el profesor del taller de mantenimiento de sistemas informáticos al obtener un resultado de 7,4 puntos por encima de los 7,3 de la segunda aspirante.

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, subrayó que «en este proceso de selección han concurrido muchas casualidades que han llevado finalmente a contratar a este concejal de Llíria como uno de los siete profesores para los talleres de empleo». Mientras que la concejal de Compromís, Iris Marco manifestó que «seguiremos investigando para esclarecer el caso, sin descartar un posible intercambio de favores entre concejales populares».

Por su parte, fuentes del consistorio explicaron ayer que «el candidato pasó de un 0,9 a un 4,4 tras la revisión porque en un primer momento no se valoró su experiencia profesional».

El taller de mantenimiento de sistemas informáticos junto con otros tres talleres más de empleo tienen una duración de un año y cuenta con una financiación europea de 611.000 euros, permitiendo a 30 alumnos cursar estudios como el de gestión de pequeñas y medianas empresas (Pymes), diseño de páginas web, auxiliar administrativo y mantenimiento de sistemas informáticos y recibir un sueldo mensual de unos 900 euros por las 35 horas semanales de estudio y trabajo.