Amparo Folgado Tonda tiene 46 años y es diplomada en Trabajo Social. Comenzó a trabajar como asesora del grupo municipal en 1995 de la mano del abogado Benito Nemesio, que era el portavoz y posteriormente continuó desarrollando esta función cuando llegó el relevo con Vicente Soria, al frente del grupo. En 2007, María José Català la fichó para su candidatura electoral. Tras ganar las elecciones ejerció de concejala de Recursos Humanos, Interior e Información, y en 2011 se añadió el área de Educación.

¿Cómo han sido sus primeras 24 horas al frente de una ciudad de más 80.000 habitantes

Con mucha ilusión pero también con mucha tranquilidad. Con ganas de sacar adelante este proyecto que comporta mucha responsabilidad pero también con mucha tranquilidad para afrontarlo.

¿Cuáles son las primeras cosas que ha tenido que hacer como alcaldesa?

Lo primero atender a los medios de comunicación. Ayer pasé toda la mañana en ello. Y también recibí muchas felicitaciones de los funcionarios y de los vecinos por el nombramiento, lo que me ilusionó. El primer decreto que tuve que firmar como alcaldesa es el de las bodas civiles que hay previstas. En unos días iremos poniendo al día los documentos y haciendo que la administración vuelva a la normalidad.

El día de su toma de posesión, representantes de Juventudes Socialistas colgaron una pancarta en la puerta del ayuntamiento en la que criticaban que a usted no la ha votado el pueblo. También hace días el PSOE insinuaba lo mismo. ¿Qué opina? ¿Cree que puede haber ciudadanos que piensen de esta manera?

No vi la pancarta aunque alguien me lo comentó. Creo que estamos en un país libre donde la gente puede expresar sin problemas lo que piensa. Ellos son libres de opinar lo que quieran

¿Y los ciudadanos?

Estamos en democracia y cada persona es libre de valorar las cosas como crea conveniente.

¿Qué cree que aportará de nuevo a la gestión que ya realizaba el equipo de María José Català?

Lo mío no es un cambio sino una continuidad. Mi objetivo es continuar el proyecto de María José.

Cuando comenzó en política, ¿tenía aspiraciones de ser alcaldesa algún día?

No, nunca lo imaginé. Cuando uno comienza en política es para prestar un servicio público, cada uno desde el ámbito que sea. Nunca pensé en una responsabilidad así. Han sido las circunstancias las que lo han propiciado.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Torrent? ¿Qué es lo que más destaca y lo que le gustaría corregir?

Lo mejor de Torrent es, sin duda, la gente. Lo mejor es cómo es la gente. Y en cuanto a lo peor, creo que no hay en Torrent nada lo suficientemente negativo como para destacarlo. Me gusta Torrent como es. No le cambiaría nada ni la cambiaría por nada.