La balanza entre la fiesta nocturna y el derecho al descanso se ha inclinado una vez más del lado de los vecinos que no pegan ojo por los ruidos. La juez del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Alicante, en una sentencia del pasado mes de octubre, daba la razón a cuatro comunidades de propietarios de Calp que habían denunciado la "inactividad" del ayuntamiento en el expediente para declarar la zona de pubs de la calle Castellón y adyacentes -están próximas al paseo marítimo de la playa de la Fossa- Zona Saturada de Ruidos (ZAS). El juzgado daba diez días al consistorio para cumplir el fallo. Sin embargo, no fue hasta el pleno de ayer cuando, por unanimidad, se aprobó esa declaración de ZAS.

Tanto el equipo de gobierno (PP e Independents-Els Verds) como la oposición (PSPV, Alternativa Popular y Gent de Dénia) advirtieron de que las restricciones son muy severas. La concejala de Ordenación del Territorio, Ana Sala, del PP, explicó que a partir de ahora no se podrán dar licencias para abrir nuevos pubs ni discotecas y, además, los negocios ya existentes deberán desmantelar sus terrazas. Mientras, los bares y restaurantes sólo podrán tener mesas en la vía pública hasta la medianoche. El tráfico también se limita. A partir de las 22 horas, se prohibirá el acceso rodado. La ZAS obliga a intensificar la vigilancia policial. Los pubs y discotecas deberán instalar limitadores acústicos que, si se superan los decibelios permitidos, provocará que los equipos de música se quedan sin suministro eléctrico.

"Nos vemos abocados a aprobar la ZAS", argumentó Ana Sala, que precisó que la escandalera en esas calles ya no es como antes porque se han cerrado locales. La edil recordó que en el anterior mandato el entonces alcalde, Joaquim Tur, del Bloc, ya llevó este paquete de medidas contra los ruidos al pleno, pero la oposición, que era mayoría, tumbó la propuesta. El portavoz del PSPV, Luis Serna, que en aquel momento votó en contra, explicó que las denuncias de los vecinos eran por el alboroto en la calle, ya que los locales están bien organizados. "Con más control policial se hubiera solucionado todo".

La propia figura de la ZAS obliga a realizar nuevas mediciones de ruidos dentro de un año. Y si se consigue acabar con el escándalo, se levantarán las duras restricciones.

En el pleno, también salió adelante la constitución del Consorci Calpe Tourism. Se aprobó por mayoría, pero la edil Antonia Avargues, de Independents-Els Verds, rompió la disciplina de voto del gobierno local al abstenerse. Aclaró que apoyaba la creación de este organismo público y privado que coordinará la promoción turística del municipio. Pero sus reticencias eran a que en el nombre oficial del consorcio se incluyera la palabra Calpe en lugar del topónimo oficial de Calp. El alcalde, César Sánchez, dijo que respetaba las discrepancias de su socia de gobierno y sostuvo que los empresarios han reivindicado que se utilice Calpe como marca turística.

En el pleno, el portavoz socialista advirtió de la inquietud de muchos vecinos por una oleada de robos en viviendas. El concejal de Seguridad, Jan Van Parijs, desveló que una banda está actuando en la zona de Carduix. Dijo que roban dinero y joyas y que la policía y la Guardia Civil ya van tras ellos. "Les pillaremos"ã concluyó.

Negocian con Joël Robuchon crear una escuela de alta cocina

El alcalde reveló ayer durante el pleno que está negociando con el equipo del cocinero francés Jöel Robuchon, quien tiene varias estrellas Michelin y veranea en Calp, crear una escuela europea de alta cocina en la Casa Nova, una masía fortificada del siglo XVII que recientemente se ha restaurado. Estaba previsto que este histórico edificio se convirtiera en sede de la Universidad In Holland. Pero los responsables de esta universidad prefieren realizar sus cursos en la Casa de Cultura. El ayuntamiento destinó 1,1 millones del Plan E a las obras de la Casa Nova. Sánchez dijo que esa escuela de alta cocina dirigida por Robuchon haría de Calp un referente mundial de la gastronomía.