El equipo de gobierno de Xàtiva, presidido por Alfonso Rus, ratificó ayer una propuesta de Esquerra Unida para exigir a la Generalitat Valenciana el pago de la deuda que mantiene con la capital de la Costera. Antes de dar su bendición a la medida, que buscaba una postura común del pleno, el alcalde bromeó sobre cómo debería redactarse la instancia que el consistorio emitirá al gobierno valenciano: "Hagan el favor de pagar, que estamos limpios", manifestó.

El organismo autonómico, principal moroso de la administración local, adeuda 11,7 millones de euros a las arcas municipales, fruto del impago de diferentes subvenciones y convenios desde 2003."Claro que queremos que nos paguen: necesitamos el dinero", indicó Rus para mostrar su conformidad con la moción. El alcalde atribuyó la falta de ingresos procedentes de la Generalitat, a su juicio, a la discriminación económica que la Comunitat Valenciana sufría bajo el gobierno de Zapatero. "Si hubiéramos recibido la media de financiamiento que recibían otras Comunidades Autonómas durante estos años, no tendríamos tantos problemas", aseguró.

Rus, eso sí, mostró su convencimiento de que el ayuntamiento "cobrará lo que le debe la Generalitat", pero señaló que, antes, "se tienen que resolver otros problemas".