El popular toro Ratón será uno de los atractivos de una nueva ruta turística que preparan desde el Ayuntamiento de Sueca con la finalidad de fomentar el municipio. La oferta se promocionará a nivel nacional y formará parte de una vista ecológico-cultural aprovechando los enclaves que la capital de la Ribera Baixa posee dentro del Parque Natural de l'Albufera, como la Muntanyeta dels Sants y els Ullals.

El ganadero Gregorio de Jesús, orgulloso del animal, ha respondido con los brazos abiertos a la propuesta lanzada desde el consistorio. La visita taurina, principalmente destinada a peñas y aficionados, incluiría la degustación de una paella cocinada a leña. Se completaría con una capea en las instalaciones de la propia ganadería.

"Para mí es una alegría que se hayan interesado desde el Ayuntamiento en incluir visitas a la ganadería", afirmó ayer a este periódico el ex matador de toros. "De alguna manera, gracias a Ratón, se puede dar a conocer el municipio, o al contrario, gente que venga a conocer el entorno de l'Albufera y al mismo tiempo tendrán la oportunidad de ver el toro", apuntó el ganadero.

Consciente de la popularidad del animal, Gregorio de Jesús se muestra convencido del éxito de la iniciativa. Además, considera que es una buena forma de poder exhibir al morlaco atendiendo a su edad, puesto que su rendimiento a partir de ahora no va a ser el mismo tras once años en los ruedos. Aún así ya tiene concertadas unas ocho actuaciones para 2012. Recientemente manifestó su intención de disecar al animal tras su muerte para exponerlo en su finca de Sueca.

La concejal de Turismo, Manuela Egea, aseguró ayer que se trata de un proyecto todavía no perfilado y que "estamos trabajando en el tema". La responsable del área declinó entrar en detalles aunque anunció que en breve presentarán la oferta turística a los medios de comunicación, "cuando esté todo claro". Otra de las iniciativas impulsadas por la edil Egea ha sido una ruta medioambiental de los arrozales, similar a la que ahora se diseña, pero en "carro i haca".