Un atronador «vítol i vítol al nostre Patró del poble», que pone siempre la piel de gallina, abrirá este mediodía, víspera del día grande, la recta final de las tradicionales, largas y solemnes fiestas que Canals dedica a Sant Antoni. El «vítol», repetido sin cesar desde la entrada de la primera «soca de la foguera», el día de la Purísima, irá «in crescendo» hasta que concluya el nutrido programa de festejos el «día dels parells». Lo de Canals no es sólo la hoguera más grande del mundo, 17 metros de altura, 36 metros de perímetro, y 850.000 kilos de leña, como ya hicieron constar los del lugar en el Libro Guinnes de Records, es mucho más. Es uno de los tesoros más bellos de nuestras tradiciones valencianas y un importante signo de identidad, el orgullo de todo un pueblo, además de una emotiva manifestación de religiosidad popular.

He de reconocer que también yo pensaba así, que la fiesta sólo era una hoguera, hasta que la viví en directo con ocasión de que me nombraran Mantenedor de la Festera de Gràcia Infantil hace unos cuantos años. Recuerdo que el final de mi intervención, contagiado por lo que había presenciado, lancé el característico «ví-tol-i-ví-tol-al-nos-tre-pa-tró-del-po-ble», que fue, cómo no, coreado con sentimiento y emoción. Las fiestas patronales de San Antonio Abad de Canals gozan del título de Interés Turístico Autonómico, otorgado por el Consell de la Generalitat Valenciana en 2008, aunque en mi parecer se merece muchos más, como el Turístico de Interés Nacional, Bien Cultural Inmaterial, Patrimonio de la Humanidad, etc… dada la riqueza que contiene. Por ello, el dinámico pueblo, ayuntamiento, banderes, curiós, reines, festers, todos deberían impulsar acciones para lograr todos los reconocimientos posibles dados los méritos del pueblo y la fiesta..

Como casi todas las grandes fiestas valencianas, gira ésta también en torno a lo religioso, centro y culmen de la actividad festiva popular. No hay que perderse esta tarde, a las ocho y media, las solemnes Vísperas en la Iglesia, bellísimo templo, un emotivo oficio litúrgico, a cuyo término se tomará fuego de los lucernarios del presbiterio para llevarlo, prestes celebrantes y autoridades, hasta la inmensa mole de leña apilada en la misma puerta de la iglesia. Las llamas ascenderán durante toda la noche al cielo. Desde los balcones de la plaza, sobre desde el de la Casa Rectoral, autoridades e invitados, vecinos, asistirán al espectáculo del fuego, al tiempo que degustarán rollets i misteletes. Luego todos, por familias, peñas, festeros… cenarán en sus casas la tipica torrà, al tiempo que los más implicados en la fiesta irán al Sopar de Gala de la Foguera en el Pavelló Municipal con baile de resopón.

El 17, fiesta litúrgica del santo, Misa solemne a las once y por la tarde a las ocho, procesión general, siempre con gran participación, jalonada por los constantes vitols dels canalins i canalines. A las 14.30 mascletà de la Pirotecnia Turís. Concluirá el día con el Himno a Sant Antoni: «Eres Pare de tots i bon Pare/ eres Foc de Foguera adorada/eres Cant enseyat per la mare/ i eres Vítol i Vítol molt fort/ com el crit que encén la Foguera/ que et cantem a Canals de tot cor».El miércoles 18, se celebra la Festa dels Parells. A las 11, bendición de los animales y cabalgata de los festeros, sombreros en mano saludando, por las calles de la población. Antiguamente, este día antiguamente estaba dedicado a trabajar las tierras del beneficio eclesiástico de San Antonio. Hoy queda de ello el recuerdo convertido en cabalgata, Bandera (José Tormo) y cuirós (Daniel López), los dos cargos importantes de la fiesta, se pasan el día a caballo, recorriendo todas las calles del pueblo, 35 kilómetros y 10 horas de marcha, repartiendo todo tipo de regalos y golosinas, en medio del jolgorio popular. Cierran la jornada los caballistas dando tres vueltas al templo parroquial.El día 22, despedida y cierre, desde la casa del festero será traslada la Bandera de Sant Antoni a la Casa de la Vila, donde se guardará hasta las fiestas de 2013, cuyos festeros, son así de previsores, serán presentados esta tarde en el Casino Gran.

Habrá concluido unas fiestas que estuvieron gentilmente presididas por la Festera de Gràcia, Ainhoa Requena Ferre, y la Festera de Gràcia Infantil, Olga Martínez Sisternes. Son las de Canals estos días unas fiestas dignas de ser vividas y conocidas. Fiestas muy apoyadas desde el ayuntamiento, que despliega a su servicio desde las redes sociales hasta la emisión de audiovisuales de la Televisión Comarcal de La Costera por TDT e Internet.