Historia de un andamio. Hace cuatro años, un constructor demolió parte de un inmueble de la calle Colón de Teulada, en pleno casco antiguo. Lo hizo sin permiso. Además, este centro histórico está declarado BIC. Es la Teulada Gótica Amurallada. El derribo provocó que las casas colindantes sufrieran graves problemas de humedad. Era urgente intervenir. Pero cualquier actuación necesitaba de la autorización de la Conselleria de Cultura. El ayuntamiento hizo algunas obras para tratar de evitar las filtraciones de agua a los edificios vecinos. Y colocó un andamio que, cuatro años después, sigue allí. Y el consistorio ya ha pagado en alquiler unos 26.000 euros.

El PSPV, que está en la oposición, preguntó en el último pleno sobre ese andamio "eterno". El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, del PP, reconoció que, por ahora, no han encontrado una solución para este inmueble y, por tanto, no pueden retirar la estructura de metal. También admitió que había que buscar alguna vía para evitar pagar el alquiler. Bertomeu confirmó ayer a este diario que el consistorio podría comprar el andamio, al que podría dar otros usos cuando se retire de este edificio protegido del centro histórico. El alcalde avanzó que los gastos se le exigirán al propietario del inmueble.

La adquisición de esta estructura por 10.000 euros demuestra que va para largo retirarla. La conselleria de Cultura debe dar permiso para realizar cualquier rehabilitación. Y el propietario de esta casa protegida no parece muy dispuesto a hacer obras. Así que la cosa está enquistada.

Los socialistas, en una nota de prensa, calificaron este asunto de "bochornoso". Criticaron que el gobierno local "no tiene ni conoce solución alguna para este problema que se originó con el derribo ilegal en 2007 de un inmueble catalogado como BIC". Y lamentaron que el ayuntamiento "no haya exigido responsabilidades a nadie sobre la infracción, ni los costes, ni los daños ocasionados" por la demolición.

Mientras tanto, el andamio tras cuatro años ya forma parte, como un elemento extraño, del paisaje urbano del centro histórico de Teulada.