La suspensión de empleo y sueldo durante 15 meses del técnico superior de Normalització Lingüística de Dénia, Josep Andrés, tiene trasfondo político. Así lo creen el PSPV y el Bloc. Ambos partidos, que están en la oposición, advirtieron ayer de las consecuencias de esa sanción, que en la práctica supone el despido del trabajador. Una de esas consecuencias es que la Oficina de Promoció del Valencià se queda sin responsable y, por tanto, desmantelada.

El portavoz del Bloc, Josep Crespo, denunció que desde ayer Dénia se ha quedado sin esa oficina de promoción lingüística. Calificó el despido de "injustificado" y "desproporcionado" y sostuvo que el objetivo final del gobierno local (PP y Centre Unificat) es "hacer desaparecer o reducir a la mínima expresión nuestra lengua".

Tanto el portavoz del Bloc como el del PSPV, Vicent Grimalt, coincidieron en que el técnico de Normalització, al realizar el informe que concluía que la nueva señalización comercial incumplía la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià al estar exclusivamente en castellano, sólo cumplió su trabajo. Grimalt sugirió que el despido responde a una represalia. "El PP expedienta a los trabajadores municipales que no comulgan con sus ideas o no comparten sus acciones". El portavoz socialista vaticinó que este despido terminará en los juzgados "con el consiguiente desembolso económico que esto supondrá para el ayuntamiento".

Mientras, el concejal del Bloc también recalcó que "parece que no les ha sentado bien (al gobierno local) que el técnico de Normalització Lingüística les dijera que no estaban haciendo las cosas conforme a la ley. Le han cargado el muerto a él y, al fin y al cabo, el jefe del departamento, Vicente Chelet, no ha asumido ninguna responsabilidad".

Josep Crespo lamentó que la oficina de promoción quede inoperativa. Advirtió de que si antes ya se rotulaban los carteles todos en castellano o la mayoría de las campañas eran en este idioma, ahora todo puede ir todavía peor. "Es triste que en los tiempos que corren todavía tenemos que estar reclamando algo tan básico como el uso de nuestra lengua".

Por su parte, el portavoz del PP y concejal de Normalització Lingüística, Vicente Chelet, dijo que ya que el técnico municipal es interino su suspensión de empleo y sueldo supondrá que ya no volverá al ayuntamiento.