La parroquia de San Francisco de Paula presentó hace unas semanas una factura de 15.572,22 euros al Ayuntamiento de Xirivella por el alquiler de las aulas de los pisos segundo y tercero del edificio que tiene en la calle Ramón Muntaner. La factura estaba firmada por el sacerdote titular de José Pérez Polo y en ella se facilitaba la cuenta de la iglesia para que el consistorio realizara el correspondiente ingreso.

El motivo de esta factura es un contrato que, según fuentes municipales, el anterior gobierno firmó en 2010 y por diez años con la institución para disponer del aulario que tiene la parroquia y trasladar allí la escuela permanente de adultos, dado que el recinto que la alberga iba a ser demolido. En la práctica, ni los más de 700 alumnos de la EPA se trasladaron allí en septiembre de 2010, con el inicio del curso pasado, ni tampoco lo hicieron en septiembre de 2011 para este curso.

Fuentes del gobierno local popular explican que la causa es, en parte, que el edificio no reúne las condiciones técnicas que establece la legislación para impartir clase. "Ningún técnico ha querido certificar que allí se puede trasladar la EPA y tampoco en la Conselleria de Educación autorizan a impartir clase allí", explican. Para los responsables del gobierno local popular, "fue una irresponsabilidad -por parte del anterior ejecutivo del PSPV y EU- hacer un contrato por 10 años cuando no existía ni tan sólo un informe que avalara que se podía desarrollar allí la actividad". El edificio no está en mal estado pero "simplemente por su antigüedad, no reúne las condiciones que hoy marca la normativa".

Además, la "gravísima" situación económica del ayuntamiento no permite "así como así" pagar ese alquiler para trasladar la escuela de adultos, valoran desde el gobierno local. De hecho, la factura presentada a principios de diciembre en el consistorio no ha podido ser atendida y los servicios jurídicos municipales estudian qué hacer con ese contrato dado que no puede cumplirse. El pago del curso anterior sí que se realizó, como confirman desde la propia parroquia.

De hecho, el nuevo gobierno de Xirivella ha modificado por completo los planes que tenía el anterior para la EPA y para diversas infraestructuras. El edificio que la albergaba iba a ser demolido para levantar en ese punto un teatro auditorio, con cargo a los fondos del Plan Confianza. Hace unos meses, el derribo fue paralizado a punto de ejecutarse y ahora se negocian modificaciones en el proyecto del auditorio -ya licitado y adjudicado- "para que no tenga que ser demolido el edificio de la EPA" y para que tenga un uso más funcional o polivalente.

La iglesia hizo obras para eliminar barreras arquitectónicas

Desde la parroquia, el sacerdote José Pérez explica que el ayuntamiento alquiló dos plantas del edificio donde tienen el colegio con la intención de instalar la escuela de adultos. Para ello, la institución religiosa realizó algunas reformas de eliminación de barreras arquitectónicas e instaló un ascensor. Pérez Polo ha confirmado que los alumnos de la EPA no han utilizado las aulas hasta la fecha. Respecto a la intención de mantener el servicio en su actual edificio, el párroco explica que no ha recibido ninguna comunicación oficial del ayuntamiento y esperará a tenerla para pronunciarse.