El pionero servicio de alquiler de coches eléctricos cumplió ayer un año en Sagunt en el que ha tenido una "repercusión mundial", según afirma el responsable de una de las empresas que lo han hecho realidad, Movus. Alcaldes de Chile o de Colombia han visitado la ciudad para poder observar de primera mano este servicio que ha supuesto una novedad en España y pretende servir como modelo en Brasil y Alemania, así como en Bilbao y Mallorca, después de que Valencia ya haya anunciado su implantación.

Una de las gestiones más avanzadas es la de Río de Janeiro, una ciudad cuya población es 97 veces mayor que la de Sagunt, y donde está previsto reeditar exactamente el mismo modelo, según explicaba Mario Fiore, pero con una dimensiones tremendamente mayores: Un total de 9.500 coches y más de 3.600 bases.

Mientras este macroproyecto cobra forma, en Sagunt se han previsto algunas novedades después de la experiencia piloto . "El sistema en Sagunt tiene que crecer. Tenemos pensado incorporar dos nuevas bases en el Port y nuevos modelos de Citroën C-Zero, de mayor tamaño, aunque aún no podemos adelantar cuándo será" añade Fiore.

Mejoras previstas

El balance de este año de prueba con cuatro coches y dos bases es positivo. Gracias al seguimiento de 30 usuarios y al análisis de los casi 400 usos que estos hicieron del servicio, la compañía Movus, con la que colabora la Universidad Politécnica de Valencia, ha podido rediseñar aspectos mejorables de cara a posibles implantaciones en áreas metropolitanas más grandes, como la de Río de Janeiro.

Un total de 128 encuestas elaboradas a saguntinos han mostrado a la compañía algunos aspectos en los que ya se está trabajando, como la necesidad de ofrecer vehículos con más plazas para los desplazamientos familiares. Los encuestados también han abogado por la posibilidad de reservar un coche desde el mismo punto de recogida y la necesidad de disponer de un servicio de coches híbridos para largos recorridos. Tras las conclusiones obtenidas, la compañía también trabajará en la posibilidad de recoger un coche y devolverlo en otro punto distinto, un servicio llamado one way que reduciría el tiempo de uso y agilizaría el servicio.

El Ayuntamiento de Sagunt ha sido un importante apoyo durante todo el proceso. El concejal de Movilidad Urbana, José Luis Martí, aseguraba que. "Sagunt se ha puesto en la vanguardia del transporte sostenible con este proyecto. Por ello, ahora debemos trabajar para que esta alternativa medioambiental que se plantea como un futuro urbano, se convierta en el presente de nuestras ciudades".

El modelo de coches eléctricos supone una reducción de la contaminación y una mejora en la calidad del aire de las ciudades ya que por cada 5.000 kilómetros recorridos evita la emisión de 1 tonelada de CO2. Por ello, muchas ciudades de España de mediano y gran tamaño se muestran interesadas en la electromovilidad.

Aunque la crisis y a lo complicado de la financiación están retrasando la implantación del sistema en Valencia capital, según Fiore, Movus confía en su futuro y en su expansión. "Es un éxito porque representa un ahorro de costes importante para el ciudadano y una reducción de contaminación medioambiental", aseguraba en una opinión corroborada por algunos usuarios, encantados de poder conducir por la ciudad a pesar de no tener coche y, sobre todo, de tener aparcamiento seguro y gratis tanto en el centro del núcleo de Sagunt como en el Port.