El Ayuntamiento de Gandia, a través de la empresa Iniciatives Públiques, destinará un millón de euros al año para la producción y difusión de programas televisivos que aborden aspectos culturales, sociales, deportivos e institucionales de esta ciudad. El contrato ha sido adjudicado a dos empresas, Comarques Centrals TV e Inversiones Especiales del Mediterráneo, que son las que tienen licencia de televisión para emitir en la comarca de la Safor y que lo hacen a través de las marcas «Telesafor.com» y «Tele-7 Safor», respectivamente. Cada una de esas empresas percibirá por estos contratos medio millón cada año durante los próximos tres ejercicios. Si se suma el IVA, el montante ronda los 3,5 millones de euros.

El millón de euros anual de dinero público que Gandia invertirá en programas de televisión es una cifra sensiblemente inferior a los 1,8 millones de euros que, según el PP, costaba Gandia Televisió, la emisora pública que el Gobierno local cerró en la que fue una de sus primeras decisiones tras ganar las últimas elecciones municipales.

Ahora bien, según el PSOE y el Bloc, Gandia Televisió costaba entre 700.000 y 800.000 euros al año, menos de lo que ahora gastará el ayuntamiento en esta nueva fórmula de programación televisiva local.

Al concurso abierto por el Ayuntamiento de Gandia sólo se presentaron estas dos mercantiles. La producción y emisión de programas se había dividido en dos lotes. Al primero optó sólo Comarques Centrals TV y al segundo Inversiones Especiales del Mediterráneo, de manera que, al cumplir los preceptos exigidos, ambas se adjudicaron los contratos.

Javier Reig, concejal no electo y vicepresidente de la empresa municipal Iniciatives Públiques, señaló ayer que algunos de los acontecimientos que serán abordados en estos programas de televisión que se emitirán durante los próximos tres años incluyen las fallas, la Semana Santa, la Feria de Turismo de Madrid, el concurso de fideuà, la Fira i Festes, la Nit de Sant Joan, los «porrats» y las fiestas de los diferentes distritos de Gandia, el Día de la Mujer y el del Árbol, la Universitat d´Estiu, las campañas de sensibilización a la ciudadanía o los actos institucionales del 9 d´Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

Este concurso se ha llevado a cabo antes de que Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna hayan constituido el Consorcio de la televisión pública de la Safor. Sobre ese aspecto, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, señaló que el contrato con las dos empresas audiovisuales incluye una cláusula para no incrementar la partida destinada a este fin durante toda la legislatura.

Así, cuando el Consorcio comarcal se constituya y el canal público empiece a emitir, Comarques Centrals TV e Inversiones Especiales del Mediterráneo pasarán a percibir la mitad, es decir, 250.000 euros anuales cada una. El resto, medio millón, será para el canal que gestionarán conjuntamente los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna.

El alcalde indicó que este contrato tiene como misión difundir aspectos esenciales de la cultura y las tradiciones de Gandia.