Los directores de los cuatro centros escolares de Chiva -colegio Martínez Culla, Doctor Corachán, La Murta e IES Marjana- explicaron a los padres y madres de alumnos de la localidad en una asamblea que la situación de la educación en la localidad es "muy grave", que no se van a sustituir todas las bajas, con los problemas que eso conlleva en centros pequeños como La Murta, que el 15 de febrero termina el servicio de autobús de urbanizaciones que va al instituto Marjana, que es posible la eliminación del cheque escolar y que se cierren comedores.

En un comunicado la Asociación de Padres y Madres de Chiva (AMPA asegura también que la cantidad que pagó la semana pasada la Conselleria de Educación "corresponde sólo a un trimestre en concepto de gastos de funcionamiento de los centros, pero que la deuda de los colegios es mucho mayor ya que no se ha abonado nada de la partida que corresponde a gastos y becas de comedor".

En este sentido el documento explica que debido a estos impagos "el colegio Martínez Culla debe los meses de diciembre y enero a la empresa que les suministra la comida para los alumnos". También comentaron que desde la dirección territorial se les ha instado "a que no cierren sus presupuestos hasta marzo". Además insistieron en el problema de la masificación en las aulas y en la necesidad de construir un nuevo colegio en Chiva.

Por su parte las AMPA de Chiva reclaman que se celebre un consejo escolar. Desde que el pasado mes de septiembre la entonces concejala de Educación, Amparo Lapuente, se marchó al grupo mixto no se ha celebrado ninguna sesión a pesar de la urgencia de la misma, según los padres. Desde el gobierno local achacan el retraso a que no están hechos los nuevos nombramientos.