?

La Conselleria de Sanidad ha recibido un total de 13 denuncias relativas a la pediatra que fue detenida la semana pasada acusada de suministrar falsas vacunas a niños de Carlet y Benimodo.

Varias decenas de familias asistieron ayer a las reuniones celebradas, primero en Benimodo y después en Carlet, entre técnicos y representantes de la Conselleria de Sanidad y del Departamento de Salud de la Ribera para "informar y tranquilizar" a las familias después de que la semana pasada fuera detenida la pediatra Elisa A. G., que ha quedado en libertad con cargos acusada de presunta estafa.

El pasado 18 de enero, padres de Benimodo y de Carlet presentaron denuncias por presunta estafa contra la médico tras advertir una conducta irregular en la administración de algunas vacunas. Según denunciaron los padres, la pediatra les ofrecía algunas de las vacunas no obligatorias pero recomendadas a un precio más económico y se las administraba ella misma en su propia consulta, donde les cobraba en metálico. Elisa A. G., de 52 años, confesó los hechos la semana pasada en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Carlet. Justificó su proceder en "necesidades económicas", pues según indicó tenía la nómina embargada. La presunta estafa, que afecta a medio centenar de niños y cuatro mujeres adultas, asciende a 5.500 euros. No obstante, alegó que no inyectó nada perjudicial para los menores, sino "suero inocuo". Por estas inyecciones cobraba entre 70 y 90 euros. A la pediatra se le imputan también cuatro denuncias de mujeres adultas que la acusan de haberles cobrado entre 400 y 800 euros por presuntamente suministrarles la vacuna contra el papiloma.

Dos de estas mujeres asistieron ayer a la reunión de Carlet. Según expusieron en el acto, acudían a su consulta en Carlet (a pesar de que son vecinas de Torrent y Aldaia) porque eran clientas privadas y ella las citó en el centro de salud para supuestamente inyectarles la vacuna contra el papiloma.

Unas 70 personas acudieron ayer al acto de Carlet. Según la alcaldesa, Mª Ángeles Crespo, se irá citando uno a uno a los pacientes de la médica "para conocer cada caso y saber qué les ha suministrado y si se puede completar la vacunación". "Han quedado las cosas más claras, aunque cada caso es diferente porque a cada niño les suministraba una vacuna diferente", dice. La munícipe insistió en la médica se sirvió de la "enorme confianza de sus pacientes para engañarles. Nos ha engañado a todos". Crespo desconoce cuántas familias pueden haberse visto afectadas en Carlet y subraya que "aún hay mucha gente que no se lo cree y que no quiere denunciar".