Los trabajadores de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) se reunieron ayer con un delegado del sindicato Comisiones Obreras para transmitirle "la grave situación que atraviesan desde otoño". Estos empleados sufren directamente la falta de liquidez presupuestaria de la Macma, entidad que se financia a través de las aportaciones de la Generalitat Valenciana y de los ayuntamientos de la comarca. De hecho, todavía no han cobrado las nóminas de noviembre, diciembre y enero ni la extra de Navidad.

La mancomunidad cultural se creó en 1997 e integra a los 33 municipios de la Marina Alta. Ahora sobrevive estrangulada por los impagos. Entre los organismos deudores, se cuentan varios ayuntamientos y la Generalitat Valenciana, que "todavía no ha pagado los programas de empleo público mediante los cuales la Macma nutre de técnicos el Servei Mancomunitat d'Arxius", advirtieron ayer los trabajadores en un comunicado.

Ni siquiera el tijeretazo del 40 % en el presupuesto de esta entidad para el actual año ha aportado un poco de liquidez. La falta de fondos sigue asfixiando a una entidad que en 2011 tuvo un presupuesto de 167.000 euros y ahora lo ha reducido a 100.000.

"Mínimo flujo de ingresos"

"Pese al notable recorte de gastos, los empleados seguimos sin cobrar", indicaron estos trabajadores. Las cuotas pendientes de anteriores años todavía no se han abonado y, además, en el actual ejercicio el "flujo de ingresos" por parte de los ayuntamientos "es mínimo". Así pues, la situación de los trabajadores es igual de crítica que a finales de año.

En la reunión de ayer, los trabajadores, más allá del asesoramiento sindical, sondearon que medidas de presión pueden llevar a cabo. Estos empleados también quieren realizar acciones para "reivindicar el papel de la Macma como organismo fundamental e imprescindible en la vertebración cultural y social de la Marina Alta".