Una comitiva formaba por seis personas dio sepultura ayer en el cementerio de Paiporta a los restos mortales de Bernardino Martínez Morelló, concejal de Izquierda Republicana en Gátova, que fue detenido en 1939 y fusilado, y cuyos restos habían estado depositados en la fosa común de Segorbe. Su nieta Isabel Martínez, un familiar materno, tres representantes del PSPV-PSOE local y el líder del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, cumplieron ayer este ritual que dignificará la memoria de este represaliado del franquismo.

Bernardino Martínez Morelló fue uno de los miembros de la corporación de Gátova fusilado tras un juicio sumarísimo "por tener un cargo político y pertenecer a un partido de izquierdas", destacó ayer su nieta, que ha sido la representante de la familia en el proceso de recuperación.

El féretro con sus restos se colocó ayer en el nicho donde estaba enterrada la que fue su esposa. Pura B.S., quien con tres hijos pequeños y en plena postguerra se había trasladado a Paiporta, "seguramente huyendo del terror de lo que había pasado", intuye Isabel Martínez.

La abuela nunca dijo nada de lo que había acontecido a su marido y para la nieta fue una auténtica sorpresa enterarse el pasado verano por la llamada de un familiar lejano de Gátova, que uno de los represaliados de la fosa en litigio de Segorbe era su abuelo. "Mis padres se criaron en la postguerra y el franquismo y en mi casa se siguió la cultura del silencio", explica. De su abuelo sólo sabía que había sido "un buen hombre de campo" que falleció siendo muy joven.

Matías Alonso destacó ayer que Bernardino Martínez es el primero de los represaliados por el franquismo que, tras el proceso de recuperación se entierra en la Comunitat Valenciana. También recordó la "incoherencia e injusticia" de que en ese mismo momento declaraba en Madrid otra familiar de represaliados, en el juicio que se sigue contra el juez Garzón "por defender estos procesos y apoyar a esta gente".

"Ahora traeré flores al abuelo y a la abuela"

"Estoy muy tranquila porque he podido saber quién era mi abuelo y contenta porque podré traerle flores a él y a mi abuela", dijo ayer Isabel Martínez. También agradeció el apoyo del grupo de Matías Alonso así como del Ayuntamiento de Paiporta que ha tramitado "muy deprisa y sin trabas" la petición de enterramiento que formuló el viernes. Martínez cree "esencial" que las familias que pasan por su caso puedan "recuperar algo que forma parte de su vida". Alonso destacó que en Isabel "no hay palabras de odio ni rencor como nunca las hay en los casos que hemos defendido y por eso no entendemos que aún haya quien ponga obstáculos". l. s. paiporta