Los díscolos del PP de Alberic han ganado al partido el primer asalto en el pleito promovido por la dirección para tratar de anular la moción de censura al exalcalde Faustino Sala. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Valencia ha rechazado el recurso interpuesto por el PP en nombre de Sala contra la convocatoria del pleno y la posterior ampliación del mismo solicitando que se anulara la sesión una vez consumada la destitución, al entender que la aceptación de la moción de censura es un acto de trámite que no es impugnable y que no cabe por tanto ampliar «un recurso inadmisible» con una solicitud que, además, plantea un objetivo diferente. El auto por el que se desestima el recurso deja la puerta abierta a impugnar el acto administrativo definitivo, es decir, la elección de Toño Carratalá como alcalde a través de un nuevo contencioso y el presidente de la gestora local del PP, Blai Albarracín, aseguró ayer que el partido ya formalizó el viernes este nuevo recurso con la intención de restituir a Sala en la alcaldía. No hay tregua en este combate.

El nuevo alcalde, por su parte, destacó ayer que esta resolución «refuerza» al actual gobierno y «da una estabilidad más que necesaria al pueblo y al ayuntamiento». Toño Carratalá defendió que el único objetivo del gobierno salido de la moción de censura es «seguir trabajando» y, si bien admitió que la resolución no es definitiva, defendió que el nuevo recurso anunciado por el PP «no tiene por qué cambiar las cosas porque hemos acusado según lo legalmente establecido».

El PP impugnó la convocatoria del pleno de la moción de censura al considerar que se estaban vulnerando los derechos fundamentales del exalcalde —que fue expulsado del grupo popular por los ediles críticos del PP para eludir las restricciones que impone la ley para evitar casos de transfuguismo y poder presentar la moción de censura— aunque no consiguió frenar la celebración del mismo, como pretendía.

El juzgado notificó a las partes el recurso y abrió un plazo de alegaciones para decidir si cumplía o no las exigencias de los procedimientos contenciosos. En este ínterin se consumó el relevo al frente del Ayuntamiento de Alberic en un pleno celebrado el 20 de enero y el PP presentó una ampliación del recurso solicitando que se anulara esta sesión y se restituyera a Sala en la alcaldía.

No obstante, el procedimiento siguió su curso en el juzgado. El fiscal se pronunció en contra de la admisión de la primera impugnación al considerar que la convocatoria del pleno es un acto administrado de trámite y que no se dan los supuestos que permitirían su impugnación y el juzgado ha resuelto en este sentido.

El auto que se dio a conocer ayer señala que la admisión de la moción de censura es una valoración «puramente provisional y sucinta sin perjuicio de lo que posteriormente se debata y vote en el pleno» y desestima tanto el recurso inicial como el posterior intento de ampliación, en una resolución que también incluye una reprimenda al recurrente: «Nada de esto hubiera ocurrido si el recurso se hubiera interpuesto guiándose únicamente por consideraciones jurídicas relativas al objeto y momento correctos en lugar de por otras de tipo político. Como quiera que este juzgador debe resolver en atención al derecho y no a la conveniencia u oportunidad política, es su obligación declarar la inadmisibilidad del recurso y la imposibilidad de ampliar lo inexistente», concluye.

Expediente informativo a la funcionaria de baja que trabaja en Genovés

El Ayuntamiento de Alberic ha abierto un expediente informativo para aclarar el comportamiento de la oficial mayor, que presentó una baja laboral en el consistorio el jueves 26 de enero aunque ha seguido prestando servicio en el Ayuntamiento de Genovés, donde ejerce como secretaria municipal a través de una acumulación de funciones.

La funcionaria asistió al pleno que la corporación de Genovés celebró el pasado jueves, como ya informó Levante-EMV, y algunas fuentes municipales señalaron que también había estado presente en la comisión informativa celebrada el lunes anterior.

El nuevo equipo de gobierno de Alberic cacordó abrir un expediente para recabar toda la información posible sobre este hecho y que podría derivar en un expediente disciplinario. p. f. alzira