Hay efemérides que llegan de puntillas. El 5 de marzo de 1412 murió Alfons d'Aragó, nieto del rey Jaume II y primer conde de Dénia. El personaje, por su entidad histórica, ya merecía por sí solo que se destacara que ahora se cumplen 600 años de su muerte. Pero hay más. Los límites de su condado coincidían grosso modo con los que hoy definen la comarca de la Marina Alta. "Es un valioso precedente de lo que hoy es nuestra comarca", conviene el director del Museu Arqueològic de Dénia, Josep A. Gisbert.

El propio Gisbert ha publicado varios artículos que redescubren al primer conde de Dénia, que también fue duque real de Gandia, título que recibió en 1399. El aniversario de los seis siglos de la muerte de Alfons d'Aragó coincide con otra efeméride, la de los 400 años de la concesión a Dénia del título de ciudad. "El precedente de la comarcalización de la Marina Alta siempre lo habíamos buscado en el marquesado de Dénia, pero antes el condado ya configuró un marco parecido al de la actual comarca y al de las comarcas centrales", insistió Gisbert.

El arqueólogo de Dénia recuerda que el rey Pere el Cerimoniós el 25 de diciembre de 1355 en Aviñón armó caballero a Alfons d'Aragó y le otorgó el título de conde de Dénia. A la ceremonia asistió el propio papa Inocencio VI. Nace así un condado que abarca los castillos de Dénia, Calp y Altea. En febrero de 1356, el rey concede al conde la jurisdicción sobre Altea, Benissa, Teulada, Ifac y el lugar de Sella. Otro hito importante fue la fundación en 1374, en la plana del Montgó, cerca del cabo de Sant Antoni, del monasterio de los Jerónimos. El conde cedió los terrenos y pagó las obras. Pero en 1386, cuando todavía no estaba acabado el convento, según mosén Marc Antoni Palau en su "Diana desenterrada", una "goleta de moros de Bugia" llegó a la costa y los piratas saquearon el monasterio y se llevaron cautivos a nueve religiosos y al propio prior, al que mataron antes de volver a embarcarse. Este desgraciado episodio provocó el abandono del convento. Los monjes suplicaron al conde que los trasladase a un lugar más seguro. El 2 de marzo de 1388, Alfons d'Aragó ya tenía el permiso del obispo de Valencia, su hermano Jaume d'Aragó, para construir en Cotalva (la Safor) el nuevo monasterio.

El director del Museu Arqueológic de Dénia también revela que el primer conde de Dénia auspició importantes obras en esta ciudad. No hay documentos que atestiguen las obras de reparación y refuerzo de las murallas que rodeaban la villa. Pero las evidencias arqueológicas confirman que fue entonces cuando se realizaron importantes obras de mejora en los lienzos de la muralla norte y oeste y en la denominada Torre de la Pólvora. Gisbert precisa que entre los muros edificados en el siglo XIV por el conde de Dénia para mejorar la seguridad de la muralla, "se sitúa fundamentalmente el lienzo que discurría recto, avanzando a levante y hacia el mar, que integraba el Portal del Mar, hoy fosilizado por el trazado de la calle Diana".

El primer conde de Dénia murió el 5 de marzo de 1412 y fue enterrado en la capilla mayor de la seo de Gandia.