El mayor legado de arquitectura del barroco genovés de la comarca del Camp de Morvedre podría llegar a perderse si no se recaban pronto inversiones para su rehabilitación.

Se trata del Palau Vives y Cañamás de Benifairó de les Valls, un bien de interés municipal sin protección alguna. Una casa fuerte palaciega, residencia del que fue embajador de Felipe III el Génova, Joan Lluís Vives de Cañamás. El palacio de Benifairó es el único exponente de este estilo y época en la Comunitat Valenciana; de este mismo estilo fue el palacio del embajador Vich del que solo se conserva el patio en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

En la península ibérica se constata la existencia de un edificio de este corte en Guadalajara; se trata de los dos únicos exponentes que se conservan en nuestros días. En la actualidad, la cubierta de la única de las cuatro torres que quedan del edificio del siglo XVII presenta daños graves y el ayuntamiento, actual titular del edificio, no cuenta con los fondos necesarios para su rehabilitación.

A pesar de que en los últimos años se han buscado diversas líneas de actuación para salvar el edificio, la situación se complica más si cabe, en la actualidad. El edificio, no podrá recibir ni optar a ningún tipo de ayuda si no se cataloga como Bien de Interés Cultural (BIC). "Desde el ayuntamiento se ha definido como bien de relevancia local. Sin embargo, para optar a otras ayudas precisamos la declaración del edificio como BIC", afirmaba el presidente de la corporación municipal, Toni Sanfrancisco.

Cultura ha reclamado al ayuntamiento un estudio arqueológico del edificio, como paso previo para la determinación. No obstante, el consistorio no cuenta con los recursos necesarios para impulsar este estudio. "Es ilógico que la propia Generalitat parase las obras de urbanización de la zona donde está ubicado el Palau, por la importancia del edificio, y ahora se niegue a reconocerla y nos exija estudios arqueológicos para los cuales no disponemos ni de técnicos ni de recursos" comentaba Sanfrancisco.

Preocupación

Desde el Ayuntamiento de Benifairó se ha intentado acometer la rehabilitación del edificio por diversas vías, ya que su valor como bien turístico y su enclave en la zona antigua podría convertirle en un espacio polivalente e importante para el futuro de Benifairó. El alcalde ha mostrado su compromiso en la recuperación de este espacio, pero se manifiesta preocupado por su actual situación. Solo los trabajos básicos de consolidación de la zona de la torre norte, al objeto de evitar un deterioro que puede llegar a ser irreversible, están estimados en más de 100.000 euros, que exceden de las posibilidades para cualquier actuación directa del ayuntamiento.