Cientos de personas participaron ayer en diversos municipios de l'Horta contra el incremento de la tasa de recogida de residuos (Tamer) y los recortes públicos. Las asambleas locales del 15-M, a las que se unieron diversas entidades promovieron marchas que pasaron por Paiporta, Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Mislata, Manises, el barrio del Cristo y Quart, y confluyeron en este último punto.

Las comitivas iban acompañadas de collas de "tabal i dolçaina" así como de grupos de percusión. En cada pueblo leyeron manifiestos en las plazas y a las puertas de los ayuntamientos.

"No pagaremos más por menos", era uno de los lemas más repetidos ayer en las pancartas, en referencia a que mientras la tasa Tamer se ha triplicado, los servicios se recortan por parte de todas las administraciones públicas.

En la marcha no faltaron alusiones a la corrupción, al proceso de los trajes de Camps, a la dimisión del que era alcalde de Manises, Enrique Crespo, por el escándalo del saqueo de la depuradora Emarsa, a los desahucios que las entidades bancarias están realizando y a la carga policial en las protestas educativas del instituto Lluís Vives de Valencia.

A la marcha se sumaron concejales y dirigentes de las fuerzas políticas de izquierdas de diversos municipios. Tras el acto reivindicativo en Quart se celebró una asamblea interpueblos.

Reclamaciones individuales

La manifestación múltiple de ayer coincide con el proceso de reclamaciones individuales contra la Tamer que están promoviendo los ayuntamientos con gobierno socialista y los grupos municipales de este partido, allá donde están en la oposición. En apenas dos semanas se han tramitado miles de recursos.