No ha sido fácil. Han hecho falta dos meses de negociaciones pero, finalmente, el Ayuntamiento de Xeraco pudo anunciar ayer un acuerdo que puede ser un ejemplo, incluso un modelo a seguir, para muchos ayuntamientos que atraviesan dificultades económicas. Los representantes de los trabajadores del consistorio y el Gobierno local pactaron ayer que la totalidad de la plantilla municipal trabajará este año más, pero cobrando el mismo dinero. El Ayuntamiento de Xeraco se anticipa, así, a la aplicación de la jornada de 37 horas semanales que barajan otras administraciones públicas, según explicó el alcalde, Avelino Mascarell, que destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores para «arrimar el hombro» ante la «muy mala» situación financiera del consistorio.

El objetivo principal de la medida es aliviar las estrecheces económicas del ayuntamiento, ya que el incremento de la jornada permitirá un ahorro en el pago de horas extraordinarias. Pero no es esa la única ventaja, ya que permitirá mejorar también la atención al ciudadano. El ayuntamiento se abrirá por las tardes el primer lunes de cada mes. Además, otro lunes de cada mes se abrirá también tres horas más por la tarde.

La ampliación de jornada tendrá efectos para la totalidad de la plantilla del ayuntamiento, integrada en la actualidad por 59 trabajadores. Entre ellos se cuentan los 15 que integran la plantilla de la Policía Local, un departamento que en todos los consistorios suele acumular una buena parte de la horas extraordinarias.

Las conversaciones que han permitido el acuerdo se han prolongado durante unos dos meses entre la Concejalía de Personal y los diferentes sindicatos representados en el ayuntamiento. Las sucesivas mesas de negociación celebradas han permitido ir avanzando hasta el acuerdo anunciado ayer, que detalla la jornada anual para este año 2012 y los diferentes horarios a realizar en cada uno de los departamentos municipales.

El concejal de Personal, José Lena, quiso «agradecer la buena actitud de los trabajadores y su predisposición a la hora de hacer un esfuerzo más en estos tiempos tan duros que estamos viviendo».

Según Lena, el gobierno local ha intentado buscar un acuerdo «que fuera satisfactorio tanto para los empleados municipales como para los ciudadanos de Xeraco». A este respecto, el alcalde recalcó que para que el acuerdo fuera posible «hemos tenido que ceder las dos partes» y «finalmente hemos llegado a un punto intermedio».

Los sindicatos recordaron que ya vieron disminuido una media de un 5 % su salario en el pasado año. Ahora «hemos asumido incrementar nuestra jornada laboral sin aumentar nuestros sueldos», ya que «somos conscientes de la grave situación actual».«De esta manera, los trabajadores y trabajadoras seguimos poniendo de nuestra parte para intentar superar esta gravísima crisis que estamos experimentando a todos los niveles».