El portavoz del PP de Xaló, Toni Muñoz, dejó ayer claro que no está de acuerdo con las protestas educativas, ni siquiera con la que esta tarde se celebra en su pueblo para exigir, entre otras cosas, que se repare la calefacción del colegio, que no funciona desde 2010. Muñoz lanzó dudas sobre la legalidad de la concentración convocada para hoy. Y lo hizo con varios comentarios en el evento de facebook concentració per una educació pública de qualitat a Xaló. Primero pidió que se identificara a los organizadores y luego preguntó si la protesta contaba con la autorización de la delegación del Gobierno. Sus insinuaciones sobre la legalidad de la concentración las llevó más allá e insinuó que podía ser "ilegal" y "antidemocrática". También advirtió a los convocantes de que podían "meter en un lío" a los vecinos que la secundaran.

Las inquietudes del portavoz del PP no tenían, sin embargo, razón de ser. La protesta está autorizada y tiene todos los permisos. Muñoz se enzarzó en una discusión de comentarios en facebook con una vecina que le contestó que los convocantes eran "todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de Xaló que queremos una educación pública de calidad". El popular le espetó que si eso significaba que ella se hacía responsable. Otra vecina terció y recomendó a Muñoz que no se preocupara tanto por tratar de identificar a los organizadoras y, si no estaba de acuerdo, como quedaba claro, lo único que debía hacer era no acudir. Pero el concejal del PP siguió en sus trece. Incluso preguntó que si alguien había informado a los padres y madres de alumnos sobre el derecho de reunión y la necesidad de contar con permiso para hacer una concentración de este tipo.

La insistencia del popular en querer que se identificara a los organizadores y sembrar dudas sobre la legalidad de la protesta desató gran malestar en la comunidad educativa. La conselleria de Educación no ha realizado ninguna inversión importante en los últimos 30 años en un colegio cuya instalación eléctrica está obsoleta y en el que ninguna ventana cierra bien. Pero a Muñoz le preocupa más saber quién ha convocado la protesta educativa.