Manuel Palma, el concejal de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Empresa del Ayuntamiento de Paterna, es el regidor más rico de España. No hay nadie que le supere. Y es que es difícil sobrepasar los más de 67 millones de euros de patrimonio que ha declarado públicamente.

Sin embargo, para él no se trata de algo excepcional. "Si se me compara con un político, casi con toda seguridad soy el que más patrimonio declara, pero es que yo no soy político: soy empresario", asegura. Pero si a Manuel Palma se le sitúa en la misma balanza que a otros industriales, la cosa cambia. "Comparado con los grandes empresarios de la Comunitat Valenciana, no soy un caso extraordinario, sino que estoy en la media", defiende.

Y es que, a su juicio, no se debe obviar que la auténtica dedicación de Manuel Palma ha sido la empresa. De ahí proceden, precisamente, los 67.096.250 euros que declara poseer. "Es lo que tengo -dice-. Las cuentas están en el Registro Mercantil y no tengo por qué esconder o disimular nada. Además, si lo hiciese, estaría incurriendo en un delito, ya que la declaración de bienes se hace en documento público y ahí no puede ni debe caber una mentira".

La mayor parte de su patrimonio (66,7 millones de euros) procede de las acciones del holding -Grupo Palma- que controla como presidente y propietario único. El resto corresponde a bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica. En concreto, el edil de Hacienda de Paterna disfruta del 50% de una vivienda urbana cuyo valor catastral es de 249.960 euros, así como la mitad de dos bienes rústicos valorados en 23.019 euros cada uno de ellos. También posee dos propiedades rústicas más, en este caso controla el 75% de las mismas, cuyo valor catastral es de 30.782 y 21.657 euros. A esa fortuna inmobiliaria (348.440 euros) hay que sumar aún los 20.983 euros que Manuel Palma dispone en un depósito bancario y los 82.796 que percibe en concepto de actividades o, lo que es lo mismo, salario anual. Esta remuneración procede exclusivamente