Cualquier pandilla de amigos, un fin de semana, se puede juntar para cocinar una paella, ir a pescar, salir de excursión por la sierra o buscar un restaurante en el que compartir un buen ágape. Pero si se trata de músicos, profesionales del audiovisual, cantantes y creativos; esa reunión de amistad puede sorprender a propios y a extraños con el resultado obtenido.

«L´Horta Importa» es una canción y un video-clip registrados en directo y al aire libre en varios campos y alquerías de Meliana, Valencia, Foios, Terrateig, Roca, Gandia y Alboraia. Veintidós músicos y la Societat Coral de Meliana han puesto su grano de arena en un proyecto que «pretende sensibilizar a la población de la importancia de la huerta y de vivir en ella», explicó Sergi Pitarch, uno de los impulsores y músico que toca el ukelele en la canción.

«Mi pareja y yo vivimos en una alquería y un día, con los amigos, empezamos a idear la canción y al final se fue añadiendo gente». Y ese principio, de ir sumando instrumentos y voces en el tema musical, es el que se manifiesta en el clip. «Es como ir quitando capas de una cebolla tierna de la huerta», apuntó Pitarch. «Pusimos una base y los músicos fueron aportando sobre la marcha sus arreglos con cada instrumento». De la producción destaca la calidad de sonido que han logrado, para tratarse de una grabación en directo y al aire libre.

Las imágenes demuestran la complejidad de la iniciativa, pese a ser una sola canción. Sonorizar una batería y tocarla en el corazón de un huerto no debe ser fácil. Al igual que meter las guitarras acústicas en la azotea de una alquería, o las voces en el patio de la casa de campo junto a un níspero, o incorporar el bajo tocado a la sombra de un pino, o soplar la flauta entre naranjos.

«Cada músico ha escogido el lugar en el que quería tocar, un enclave en su lugar de procedencia», explicó Pitarch. Todo ello siempre dentro del marco rural. Una de las pocas excepciones es la grabación de la coral, que no se ha llevado a cabo al aire libre.

Entre los intérpretes destacan las dos voces principales. La ex Soul Atac, Manuela Alandes, y Joaquín Romero, cantante y guitarrista del grupo «Viva las Vegas». También colaboran músicos de largo recorrido, como el exbajista y fundador de Obrint Pas, Josep Pitarch, o un numeroso grupo de miembros de la banda de música de Bejís. En el apartado técnico la presencia de Javier Pitarch ha sido un seguro, y en el audiovisual los miembros de La Taca Produccions han conseguido una fotografía sobresaliente.

«No hi ha res com viure enmig de l´horta, no hi ha res com viure ací. L´Horta, l´Horta, això sí que importa», es el repetitivo estribillo de un mensaje positivo.