La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Valencia ha conseguido paralizar temporalmente un desahucio previsto para hoy en Torrent (Valencia) después de que Bankia haya aceptado que la familia que reside en la vivienda, un matrimonio y dos niños menores, puedan seguir en la misma hasta que acabe el curso escolar.

Así lo han asegurado Rosana Montalbán, una de las portavoces de la Plataforma, que ha indicado que, aunque la "victoria es parcial", la familia "gana un poco de tiempo" para seguir buscando un trabajo y para no interrumpir a los niños, de 11 y 13 años, el año escolar. Frente a la vivienda están hoy concentrados cerca de medio centenar de miembros de la Plataforma, que portan pancartas con frases como "por el derecho a una vivienda digna", "contra el fraude hipotecario", "no al terrorismo bancario" o "dación en pago retroactiva ya".

Según ha explicado Montalbán, la pareja, originaria de Siria, lleva viviendo en España 30 años y tienen nacionalidad española desde hace 13, y además sus dos hijos han nacido en este país. El padre se ha quedado en el paro después de trabajar quince años en la misma empresa y no ha podido hacer frente a la hipoteca "que han pagado religiosamente desde hace 13 años", según la portavoz de la Plataforma.

Aunque ha intentando negociar con la entidad financiera "cada vez le han puesto más dificultades y en 2011 subastaron la vivienda por el 50 por ciento de la tasación". La Plataforma, según Montalbán, estuvo negociando hasta última hora de ayer con la entidad financiera para solicitar la condonación de la deuda o un alquiler social para la familia, de la que forman parte dos menores de edad.

"La vivienda costaba cerca de 57.000 euros y ahora tienen una deuda de 170.000", ha señalado Rosana Montalbán, quien ha indicado que finalmente la entidad ha permitido que sigan viviendo en la casa hasta el 30 de junio del 2012, cuando finalice el curso escolar.