Dénia seguirá sin teatro unos cuantos años más. Como poco. El teatro La Nau, ese proyecto emblemático de 14 millones de euros que la alcaldesa, la popular Ana Kringe, presentó a bombo y platillo hace tres años, se ha ido a pique en el proceloso mar de la crisis. El presupuesto que el gobierno local (PP y Centre Unificat) aprobará la próxima semana no destina ni un euro al teatro. La Nau se ha quedado sin partida. El ayuntamiento debía completar su inversión de cuatro millones de euros el próximo año. Mal está puesto que el 1.140.000 euros que sí se presupuestó en 2011 no se llegó a transferir a la Generalitat Valenciana, que debía licitar las obras. El equipo de gobierno decidió invertir los 9 millones del Plan Confianza que le tocaban a Dénia en este proyecto. Ahora ese dinero está vinculado a un teatro que los recortes han convertido en inviable.

El portavoz del PSPV, Vicent Grimalt, lamentó ayer que ahora se perderán esos 9 millones del Plan Confianza. "Con ese dinero se podían haber hecho muchas cosas si Kringe no se hubiera empeñado en el proyecto del teatro. Y dudo mucho de que se pueda recuperar", dijo Grimalt.

El concejal socialista también preguntó a dónde ha ido a parar el millón de euros que sí se consignó el pasado año para el teatro La Nau. "No se ha transferido a la conselleria ni a otras obras. ¿En qué se ha gastado?".

Con todo, el portavoz del PSPV dijo que su partido se alegra de que el gobierno local deje de lado este "macroproyecto", ya que ahora, en época de crisis, hay otras obras más urgentes.

Así, el proyecto emblemático de la actual alcaldesa queda aparcado. El teatro La Nau contaba con un auditorio interior con aforo para 740 espectadores. La propia Kringe dijo que el proyecto "marcaba un antes y un después" en la vida cultural y económica de Dénia. Pero los recortes se han llevado por delante esta obra emblemática.

Dénia pagará con cuotas de urbanización su

parte del alcantarillado

La concejala de Urbanismo, Cultura y Turismo, Pepa Font, de Centre Unificat, explicó ayer cómo afectan los recortes a sus departamentos. El tijeretazo es mayúsculo en Cultura; la aportación económica baja un 12 %. La partida de Urbanismo, que sufre un recorte del 2,17 %, está dotada con 4,5 millones de euros. 2,8 millones se van en los proyectos del Bosc de Diana y las plataformas no motorizadas, incluidos en "Dénia Futur" y que cuentan con financiación de fondos Feder. Para la redacción del nuevo PGOU se consignan 500.000 euros. No hay partida específica para los ramales secundarios del alcantarillado del Montgó y les Rotes. La CHJ inició hace meses las obras de las conducciones principales. Font avanzó que las obras que corresponden al ayuntamiento se financiaran con parte de los 5 millones que hay presupuestados de ingresos por cuotas de urbanización.

La concejalía de Turismo sí esquiva los recortes. Su partida supera los 1,2 millones. Hay consignados 60.000 euros para habilitar los dos nuevos edificios de la plaza del Consell. Uno será un punto de información turística y otro de difusión cultural.

El departamento de Cultura sufre un tijeretazo importante. La portavoz de Centre Unificat dijo que la partida de publicidad y folletos se ha reducido a la mitad. Los ciclos ya consolidados, como Música al Castell, se mantienen, aunque se intentará que salgan más baratos. Y ya no se contratan actuaciones. Los artistas deberán contentarse con lo que saquen de taquilla. a. p. f. dénia