Los guardias civiles de la Compañía de Llíria tienen desde hace unas semanas una nueva directriz, la de identificar a al menos doce personas al día, haya o no motivo para ello, según criticaron fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En caso de no cumplir con las expectativas de sus superiores los agentes corren el riesgo de perder el conocido como complemento de nocturnos y festivos, lo que supone unos 72 euros mensuales menos en la nómina, según apuntaron estas mismas fuentes.

Dicha orden verbal del capitán de la compañía de Llíria, que no responde a ninguna medida impuesta por el coronel al resto de puestos de la provincia, es vista por muchos de los guardias como una medida de presión para ellos y para el ciudadano, ya que no todos los días se dan circunstancias como para identificar a tantos ciudadanos. De hecho en municipios pequeños estas identificaciones masivas que denuncia la AUGC han dado pie a que en apenas unos días se haya identificado al mismo vecino varias veces sin un motivo aparente.

El argumento dado por los mandos es que un mayor número de identificaciones conlleva más presencia de agentes en la calle, lo que a su vez genera una sensación de mayor seguridad ciudadana. No obstante, estas identificaciones indiscriminadas suponen una vulneración de los derechos de los ciudadanos, aseguraron desde AUGC. "Para identificar a alguien debe haber un indicio racional de que ha cometido un delito, lo puede cometer, o tiene relación con una investigación", apuntaron las fuentes consultadas.

Aunque no existen órdenes por escrito, los agentes aseguran haber recibido amenazas de perder la productividad si al final del día no tienen en su papeleta de servicios al menos doce identificaciones. Además, "se está dando prioridad a los puntos de verificación desatendiendo otros servicios como las inspecciones oculares", criticaron.