Lo que Compromís aprobó en Ontinyent hace un mes, lo rechazó en Xàtiva el pasado viernes. La formación valencianista se mostró contraria a una moción presentada en el pleno municipal por Esquerra Unida, concretamente en el punto en el que pedía que cada 14 de abril ondeara en el balcón del ayuntamiento la bandera republicana. Un regidor del grupo argumentó su oposición afirmando que "no sería constitucional" que en la fachada de la corporación no apareciera la bandera española y sí la tricolor y manifestó la necesidad de tomar precauciones para evitar sanciones por parte de administraciones superiores.

Esa postura difiere con la defendida por la misma formación a escasos kilómetros de distancia. El Ayuntamiento de Ontinyent sí que colocó la bandera republicana durante el día de ayer para conmemorar la II República, después de que la misma moción presentada por EUPV en el pleno fuera aprobada con los votos a favor de los socialistas y, también, de Compromís, que forma gobierno en la localidad junto al PSOE. En Xàtiva, donde el partido se encuentra en la oposición, sin embargo, ese acuerdo entre las fuerzas de izquierda no fue posible y los valencianistas abogaron por que siguiera colgando la roja y gualda en el balcón municipal.

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, señaló ayer a Levante-EMV que desconoce la postura adoptada por los dos regidores con representación en el consistorio de Xàtiva. "No he hablado con ellos", manifestó, tras afirmar que el partido deja autonomía a cada una de las agrupaciones municipales para tomar la decisión que crea más oportuna "en ese asunto". "No nos hemos reunido para consensuar una postura", subrayó Oltra, que se mostró más partidaria, en todo caso, de la bandera republicana que de la española y no compartió que no sea constitucional, como afirman los ediles de Xàtiva."Me parece más inconstitucional la bandera española", opinó. Tratando de quitar hierro al asunto, sin embargo, aseguró que "la bandera que hay que defender es la de las personas", si bien matizó que la "republicana es la que más se acerca". "A lo mejor no tendría que ondear ninguna", concluyó.

Buñol también cambia el color de la bandera

El consistorio de Buñol retiró en la jornada de ayer las banderas oficiales (española, europea, autonómica y municipal) para sustituirlas por la tricolor, en el particular homenaje de la corporación (gobernada por PSOE, IU e IAB) al aniversario de la constitución de la II República. El PP por su parte, censuró la iniciativa y resaltó que la acción se llevó a cabo sin que se aprobara en un acuerdo plenario, tal como sí sucedió en Ontinyent, otro de los ayuntamientos que cambiaron la roja y gualda por la republicana. Los populares recordaron que tienen la mayoría. levante-emv buñol