La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el exalcalde de Alboraia Manuel Álvaro (PP) por los seis avales, por valor de 17,5 millones de euros, que firmó con distintas entidades bancarias sin contar con la aprobación del Consistorio ni de la Generalitat.

El escrito de la Fiscalía, dado a conocer por el Consistorio -actualmente gobernado por una coalición de PSPV, Compromís, UPPA y CIALBO-, señala que por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito se ha incoado las diligencias de investigación penal y designado al fiscal instructor para que conozca las mismas.

Según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, el exalcalde puso al Ayuntamiento como aval en caso de que la empresa pública Egusa no pudiera hacer frente a sus pagos, y lo hizo sin el informe perceptivo de intervención, según consta en el informe de intervención.

Desde el Consistorio también han recordado que de los seis avales, dos podían suscribirse sin autorización, mientras que los otros cuatro, por su elevado importe, debían ser elevados al pleno y contar con la autorización de la Generalitat.

El informe de intervención señala que consultados los puntos del orden del día de las sesiones del pleno y de la Junta de Gobierno, "no consta acuerdo alguno referente a éste tema" ni se tiene constancia de expediente alguno en el que figure el procedimiento que se siguió.

En declaraciones a EFE, Álvaro ha dicho sentirse "muy tranquilo" ante esta investigación penal al considerar que se trata de "un tema político" que, según critica también, se ha llevado desde el equipo de gobierno directamente a la Fiscalía.

El exalcalde ha señalado que el recorrido "lógico" de este asunto habría supuesto recabar tanto su testimonio como el de los funcionarios responsables de las actuaciones objeto de investigación por parte de la Fiscalía, algo que ha esperado se produzca ahora en esas diligencias penales abiertas para que "todo se esclarezca".

El PP, ha insistido, colaborará en todo aquello que se le requiera para lograr el esclarecimiento total de este asunto.