La sociedad Aeródromo de Los Duques ha solicitado las licencias necesarias para la construcción de un aeródromo para aviones ultraligeros en la pedanía de Los Duques en Requena. El proyecto contempla la realización de una pista de aterrizaje-despegue, hangares y un edificio destinado a acoger los servicios de la pista. No es la primera vez que esta empresa intenta poner en marcha este proyecto, que estaba paralizado desde hace varios años a consecuencia de la tramitación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC).

El responsable de Aeródromo de Los Duques, Luis Marzo, explicó que por «error» en la tramitación de la DIC «un informe situaba un yacimiento arqueológico dentro de los terrenos, algo que no es cierto y que he tenido que demostrar. Ahora ya está solucionado y espero que en breve la autoricen». Asimismo recordó que el Ayuntamiento de Requena le multó con 6.000 euros por hacer movimiento de tierras en la zona «tuve que plantear un recurso contencioso administrativo contra la denuncia, porque no se ajustaba a la realidad, finalmente lo gané pero también ha retrasado mucho el proyecto». El promotor manifestó estar «un poco cansado» por una tramitación tan larga «y por las numerosas trabas que me han puesto. Espero que en esta ocasión pueda finalizar el proyecto».

15.000 metros cuadrados

El propietario explicó que dispone de 15.000 metros cuadrados para construir el aeródromo y en el caso de recibir la autorización «no los utilizaré todos» de momento construirá la pista y los edificios básicos. Marzo ha estado ligado a todos los proyectos aeronáuticos realizados en Requena-Utiel. Primero en una pequeña pista existente en El Rebollar, después en el proyecto del Aeródromo de Requena y finalmente en el campo de vuelo de Fuenterrobles.

El proyecto técnico aeronáutico y estudios de estimación del impacto ambiental y de integración paisajística estarán en exposición pública hasta el próximo 30 de mayo en la Conselleria de Infraestructuras y en la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costa.

Dos pistas en servicio

En el caso de llegar a aprobarse, el aeropuerto de los Duques será la tercera pista existente en la comarca de Requena-Utiel. En la actualidad existen dos en funcionamiento el Aeródromo de Requena en el Rebollar , con pista de asfalto, y el campo de vuelo para ultraligeros en Fuenterrobles.