Mª Pilar Gandia tiene 48 años y desde hace 9 años está incapacitada tras sufrir una embolia, un infarto cerebral, una trombosis que le ha privado de movilidad en la parte izquierda y un derrame vascular en el cerebro. La mujer, de Ontinyent, estaba diagnosticada con el 100% de invalidez, pero "un tribunal médico ha decidido rebajarle un 25%" de esa incapacidad, dejándola en el 75%, según ha denunciado su marido, José Requena, quien dice que el tribunal ha obrado "sin previo aviso". La reducción de la incapacidad está perjudicando a esta familia que reclama "que le devuelvan el 100% porque la situación ya es insoportable y no podemos salir adelante", asegura el marido.

La reducción de la incapacidad se une a una complicada situación familiar ya que José, también enfermo -tiene "un pequeño atraso mental y tres hernias discales", detalla él mismo-, no cobra la pensión mínima desde enero pasado. "Llevo cinco meses sin cobrar la pensión no contributiva por enfermo, una pensión que me han quitado porque dicen que estoy casado, pero estamos casados desde hace siete años y la estaba percibiendo todo este tiempo", ha explicado el afectado, que asegura no comprender "que me retiren esa pensión teniendo en cuenta las condiciones y la situación en la que nos encontramos".

José Requena señala que MªPilar -que también sufre de asma y epilepsia- "está totalmente incapacitada, va de la cama al sofá y del sofá a la cama, lleva pañal porque se lo hace todo encima y tengo que ducharla, vestirla, arreglarla, darle de comer, porque ella sola no puede hacer nada; es como si fuera una niña pequeña", evidencia un desesperado José, que denuncia que a su mujer le han denegado una silla de ruedas a batería "para poder moverse y poder salir, aunque sea un poco, a la calle".

La familia no recibe ninguna prestación por la Ley de Dependencia y espera desde hace más de un año y medio un piso subvencionado adaptado a las condiciones de la mujer. "En Servicios Sociales me dijeron que como yo hay muchos y que me tenía que poner a la cola, y lo mismo me dijeron en Valencia".