El equipo de gobierno de Dénia (PP y Centre Unificat) ha renunciado al órdago de parar las obras de alcantarillado del Montgó y les Rotes. Los primeros cinco meses de estos trabajos, que promueve la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y lleva a cabo la UTE de Arción y Cantera del Vértice, han dejado deficiencias de calado. Los vecinos han visto como de un día para otro las zanjas les impedían salir de casa. Además, las máquinas han ocasionado daños en los viales y en los muros de las parcelas. El propio ayuntamiento, que primero amagó con presentar una denuncia y luego con suspender los trabajos, ha reconocido que las obras eran un desastre. Pero en la junta de gobierno de esta semana ya se convino, como antes habían advertido los socialistas, que si se paralizan ahora los trabajos nada se gana y encima se corre el riesgo de perder la aportación de 10,5 millones de la CHJ, que financia todo el proyecto de colectores principales de alcantarillado.

El portavoz de la junta de gobierno, Vicente Chelet, del PP, dijo ayer que, por ahora, el ayuntamiento lo que va a hacer es intensificar el control sobre las obras. Afirmó que el técnico municipal de Obras Públicas y la Policía Local las supervisarán cada día y harán también diariamente un informe. Chelet recordó que este proyecto es de la CHJ y subrayó que el ayuntamiento va a estar muy pendiente de que no se vuelvan a producir deficiencias y de que se garantice la seguridad de los vecinos. También avanzó que el consistorio está elaborando "un informe de valoración de daños patrimoniales tanto en el dominio público como en los bienes de los particulares". Por tanto, sigue abierta esa vía de reclamar por los desperfectos que esta obra ya ha dejado. Uno muy llamativo es que calles que se asfaltaron hace apenas unos meses vuelven a estar ahora muy deterioradas.

Con todo, el portavoz del gobierno local aseguró que al menos la empresa sí que ha mejorado la información a los vecinos.

Mientras, la asociación de Veïns del Montgó sí que está dispuesta a adoptar medidas más drásticas. Como adelantó este diario, está decidida a acudir a los tribunales si no se corrigen las deficiencias. Además, ya ha recomendado a sus asociados que, por ahora, no paguen los 800 euros más IVA que se les pide para enganchar sus viviendas al alcantarillado. Esta red de saneamiento debe evitar las filtraciones de aguas fecales al subsuelo del Montgó y les Rotes.