El Ayuntamiento de Moncada tiene previsto firmar en las próximas semanas con Garín 1820 el acuerdo gracias al cual el consistorio se quedará la fábrica, el chalé modernistas y los fondos de esta histórica firma sedera y, a cambio, los propietarios de la empresa recibirán dos parcelas residenciales valoradas en 771.197 euros. Los técnicos municipales han calculado el valor de la nave y el chalet de Garín en 630.197 euros y los fondos en 140.000 euros. La empresa -que ha pasado un proceso concursal-, podría aprovechar la permuta para afrontar sus obligaciones salariales e hipotecarias. Una vez firmado el acuerdo, y pese a no tener ya la propiedad de la fábrica ni de los telares, Garín seguirá trabajando en las instalaciones y con la maquinaria y géneros textiles que también han sido incluidos en la operación.

Según un informe del Museu Valencià d'Etnología al que ha tenido acceso este periódico, en esos fondos valorados en 140.000 euros están incluidos los telares manuales que todavía se utilizan para la elaboración de espolines y mantos de seda artesanos, el mobiliario, la documentación, los géneros textiles y otros objetos que conserva la empresa.Aunque en un principio se contempló la posibilidad de que las parcelas permutadas por el patrimonio de la empresa estarían situadas en suelo industrial para trasladar allí el negocio, la idea del ayuntamiento es aprovechar el antiguo edificio modernistas para abrir un museo de etnología y de la industria tradicional de la seda.

Según explicó ayer el alcalde Juan José Medina (PP) al mantener la elaboración de productos de seda en las antiguas instalaciones y con los telares manuales, los visitantes del museo podrán conocer in situ cómo se ha trabajado desde hace siglos con este tipo de material. "Será el único museo vivo de la seda de España", explicó el pasado noviembre el regidor a este periódico, y añadió que la intención de su gobierno es inaugurar el nuevo espacio museístico en 2012.

De cumplirse la previsión de Medina, Moncada se adelantará con su museo al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat, que mantienen desde hace años en suspenso su proyecto de Museo de la Seda en el Colegio de Arte Mayor .